Confaes pide tranquilidad a los empresarios tras el fallo sobre indemnizaciones a trabajadores

Img 0925 detail

Se obliga a España a igualar las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos y temporales a 20 días por año trabajado.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a España a igualar las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos y temporales a 20 días por año trabajado ha sido acogido “con prudencia y tranquilidad” dentro de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES.

 

En este sentido, CONFAES recuerda que este fallo resuelve la cuestión de la desigualdad en el trato de los contrato de interinidad frente a otros tipos de contratos temporales y frente a los fijos o indefinidos. Asimismo, el efecto de esta sentencia en la empresa privada no tendrá la misma repercusión que en la Administración, donde es una práctica muy extendida utilizar este tipo de contratos para largos periodos laborales.

 

Ante este fallo, la interpretación que hacen las organizaciones empresariales, es que el fallo del TJUE no tendrá efecto retroactivo para los contratos que se hayan extinguido con anterioridad a su fecha, aunque esta resolución empezará a tener su repercusión a partir de ahora, cuando los juzgados de lo social tengan que aplicar, ya veremos de qué manera,  la doctrina comunitaria.

 

La patronal de Salamanca también ha querido salir al paso de quienes reclaman una reforma de la legislación laboral hacia un contrato único. “El TJUE no ha realizado una equiparación de todos los modelos de contratos” y  señala que la sentencia no concluye que haya un contrato único sometido a mismo régimen de indemnización”.

 

Por último, y en cuanto a quienes indican que dejaría de estar vigente el actual Estatuto de los Trabajadores, desde CONFAES se destaca su vigencia y ve difícil una modificación del mismo en un escenario político con un Gobierno en funciones.

Comentarios

XIII 24/09/2016 19:37 #1
Este análisis de la sentencia del TJUE lo habrá preparado " el calvito " Ricardo. Personaje inquietante y rastrero.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: