Confaes denuncia el intento de Terciado de autoproclamarse secretario general de CECALE

Advierte de que “se han detectado irregularidades que ponen en riesgo la viabilidad económica de CECALE”, y que sus servicios jurídicos estudian la documentación “al objeto de poder entablar acciones penales”

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, tras la reunión del Comité Ejecutivo de CECALE celebrado en la tarde de ayer, martes, denunció el intento de Jesús Terciado, presidente del ente regional, de proclamarse en la misma reunión también como secretario general, en una decisión “sin precedentes en la historia de las organizaciones empresariales”.

Del mismo modo, la entidad salmantina consideró la actuación de Terciado como una maniobra para ocultar las cuentas y la realidad de la situación de CECALE a las organizaciones empresariales de Castilla y León. Ambas decisiones, al entender de CONFAES, “vulneran flagrantemente tanto los estatutos como la legalidad vigente”.
La posiciĂłn de la organizaciĂłn salmantina, expresada a travĂŠs de un comunicado de prensa nada mĂĄs concluir el citado comitĂŠ ejecutivo, constituye una respuesta firme y contundente ante la actuaciĂłn de JesĂşs Terciado tras el requerimiento notarial in situ protagonizado por el presidente y el secretario de Confaes en las oficinas de CECALE el pasado 8 de mayo, en el que se obtuvo acceso a informaciĂłn relativa a las cuentas de CECALE.

Cabe destacar al respecto que el origen de esta situación se remonta a la última Junta Directiva de CECALE, celebrada el pasado 24 de abril, en la que no se pudieron aprobar las cuentas de la organización por ‘inconsistencia’ de las mismas, circunstancia que añadida a otros problemas de gestión ocasionaron el cese del hasta entonces secretario general, Héctor García.

“Para garantizar la transparencia y el honor de CECALE”, explicaron desde Confaes, “se acordó la creación de una comisión colegiada integrada de cuatro secretarios generales para proceder al análisis de las cuentas. Sin embargo, desde un principio el presidente de CECALE obstruyó el acceso a la información y condicionó al personal de forma coercitiva en su relación con los secretarios generales y miembros de la Junta Directiva, por lo que la semana pasada se solicitó notarialmente la misma a fin de dotar de transparencia a dicha organización”.

Uno de los asuntos más graves del proceso, que podría comenzar a poner luz sobre la situación vivida en la organización regional en los últimos años queda clara en la afirmación recogida en el comunicado de Confaes en la que se subraya que “de la información recabada en el ejercicio de nuestros derechos, se han detectado irregularidades que ponen en riesgo la viabilidad económica de CECALE, circunstancia que está siendo examinada por los servicios jurídicos de la organización al objeto de poder entablar acciones penales”.

RESPUESTA "DESPROPORCIONADA E ILEGAL" CONTRA TRABAJADORES DE CECALE

En el mismo sentido, Confaes lamenta en su nota que el libre ejercicio del derecho a la información realizado por la patronal salmantina al solicitar notarialmente las cuentas de CECALE, haya devenido en una respuesta “tan desproporcionada como ilegal, no solo contra CONFAES sino contra el personal de CECALE”, ya que en el Comité Ejecutivo celebrado ayer, a propuesta de Terciado, se decidió la suspensión de empleo de los asesores jurídicos y responsables de relaciones laborales de la patronal regional, a quienes se acusa de que no informaron convenientemente al resto de los empleados del procedimiento notarial que se estaba efectuando el pasado 8 de mayo.

De esta manera queda patente la extrema división existente en el seno de CECALE, patente en los acuerdos del Comité Ejecutivo en los que Terciado se tuvo que servir del voto del vocal de Ávila para aprobar acuerdos por 7 votos a favor y 6 en contra, como en el caso de una ‘reprobación’ dirigida al presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero y su secretario general, Bernabé Cascón, por su actuación de la semana pasada. A este respecto, Confaes explicaba en su comunicado de prensa que en el citado comité, “se ha usurpado a dos organizaciones sectoriales de la posibilidad de participar y emitir su voto al no convocar a la Junta Directiva, órgano competente en todas las materias tratadas, en especial en lo que afecta al nombramiento de secretario general”.

Para concluir, y con la intención de dejar claro que los acuerdos adoptados en el Comité Ejecutivo de CECALE celebrado ayer en Valladolid no sólo constituyen un intento de Terciado de obstaculizar la transparencia que debe regir en esta organización empresarial sino que tiene escasa base legal, Confaes aclara que éstos han sido adoptados “por un órgano de Gobierno, el Comité Ejecutivo, que no tiene competencias en esta materia y que, en todo caso, deberá ratificar la Junta Directiva de CECALE.

PROCESO DE INFORMACIÓN INTERNA

Por su parte, en declaraciones en rueda de prensa a la conclusiĂłn del ComitĂŠ Ejecutivo, recogidas por Europa Press, JesĂşs Terciado, explicĂł que entre los acuerdos adoptados en este Ăłrgano estĂĄ la apertura de un "proceso de informaciĂłn interna" al presidente de la Confaes, Juan Antonio MartĂ­n Mesonero, y su secretario general por la actuaciĂłn de la pasada semana. Entre las consecuencias de este proceso, segĂşn apuntĂł el presidente regional del empresariado, podrĂ­an incluirse desde la suspensiĂłn temporal de los derechos de Confaes en la ConfederaciĂłn autonĂłmica, hasta la expulsiĂłn de la misma, si bien apuntĂł literalmente que el ComitĂŠ Ejecutivo "de momento, no estĂĄ por ello".
La instrucción de este proceso, que según Jesús Terciado tendrá las condiciones de ser "transparente, independiente y confidencial", será asumida por el abogado vallisoletano Jesús Minguela. “Cuando se cuente con toda la información sobre los acontecimientos se trasladará al Comité Ejecutivo y se tomarán las decisiones convenientes”, concluyó.