Confaes considera que los datos del paro evidencian la debilidad de la economía y pide medidas para la recuperación de las empresas

Imagen de la oficina del paro de San Quintín, en Salamanca (Foto: MJ Ruiz)

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos ratifica que los datos positivos fueron consecuencia de la estacionalidad.

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, Confaes, ha mostrado su decepción al ratificar que los datos positivos registrados durante los últimos meses han sido consecuencia, una vez más, de la estacionalidad y no un signo de recuperación en el mercado laboral.

 

Confaes, que valoró con prudencia y optimismo moderado esta evolución del paro, observa con preocupación los datos de septiembre que dejan un balance de un 3,76% más de desempleados en la provincia evidenciando la debilidad general de un mercado laboral vinculado a la estacionalidad.

 

Ante estas cifras, la Confederación de Empresarios salmantina considera necesario la creación de un clima donde mejore la demanda interna y se facilite el acceso de las empresas a la financiación.

 

Asimismo, la Confederación señala su preocupación por la falta de diálogo social en Salamanca que agrava los problemas estructurales de la ciudad y como consecuencia pone trabas a la hora de poner en marcha medidas que solventen las dificultades por las que está atravesando el tejido empresarial.

 

El paro ha crecido primordialmente en servicios en 1.236 personas (un 5,8%) y  aumentado asimismo entre los demandantes sin empleo anterior en 162 parados (4,02%). Cabe destacar que en el resto de los sectores se ha registrado un ligero descenso: Agricultura con 55 (-5,81%), Industria con 54 (-1.87%) y Construcción con 6 (-0,12%) parados menos.

 

Por sexo, los datos indican que el paro registrado subió tanto en mujeres como en hombres 562 y 721 personas respectivamente. Teniendo en cuenta la edad, en el grupo de mayores de 25 años el paro ascendió en 784 mientras que en los menores de esa edad el incremento fue de 499 parados.