CONFAES considera necesario más apoyo al tejido empresarial para lograr un verdadero repunte del empleo

Salamanca se sitúa así como la provincia con mayor descenso registrado de la Comunidad durante el mes de abril y encadena dos meses consecutivos de caídas.

La evolución del paro en Salamanca en el mes de abril ha supuesto un descenso de 407 personas, situando la cifra total de parados en 36.830, lo que representa una caída del 1,09% con respecto a marzo del mismo año. Salamanca se sitúa así como la provincia con mayor descenso registrado de la Comunidad durante el mes de abril y encadena dos meses consecutivos de caídas.

 

A pesar de estos datos, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, quiere realizar un prudente análisis y observa con cierta cautela estos datos.

 

La Confederación de empresarios destaca que el resultado no es tan positivo como pudiera parecer ya que aún habiéndose registrado un descenso en el desempleo en el mes de mayo, el número de personas inscritas en el Ecyl aumentó en términos interanuales en 1.924 personas, un 5,5% más. Salamanca se convierte así en la provincia de Castilla y León donde más aumentó el desempleo en términos interanuales.

 

Por otra parte, CONFAES considera que este descenso del paro puede deberse al hecho estacional, coincidiendo con el comienzo de la colocación de terrazas, los múltiples días festivos de abril o la puesta en marcha del periodo de ejecución de reformas y rehabilitación de viviendas, entre otras causas.

 

La Confederación opina que esta evolución positiva del empleo es insuficiente ya que nos encontramos con unos datos de paro desmesurados que se prolongan en el tiempo y complican la situación del mercado laboral. Por ello, CONFAES cree necesario que el objetivo prioritario de las Administraciones y Gobierno debe centrarse en impulsar medidas económicas y sociales destinadas a la creación de empleo.

 

Asimismo, la Confederación salmantina confía en que se adopten medidas para potenciar la capacidad crediticia de las empresas, verdaderas creadoras de empleo, y se fomenten las inversiones para seguir manteniendo y mejorando las infraestructuras a la vez que se genera empleo.

 

Haciendo un análisis de los datos del desempleo hechos públicos por el Ecyl, por sectores el paro subió únicamente en “Sin empleo anterior” en 23 personas, mientras que en el resto de sectores el desempleo descendió en el mes de abril. En el grupo que se ha hecho más notable esta bajada ha sido en el sector Servicios con 206 parados menos, por detrás le sigue, Construcción con 172, Industria con 38 y Agricultura con 14 personas menos en situación de desempleo.

 

Por sexos, tanto el paro masculino con el femenino descendieron el pasado mes en 394 hombres (-2,26%) menos y el femenino en 13 mujeres (-0,07%). En el mes de abril el desempleo también descendió tanto en los mayores de 25 años como en los menores de esa edad con 356 y 51 personas menos en situación de desempleo respectivamente.