CONFAES considera estacional la reducción del paro y recuerda que sin crédito las empresas no pueden crear empleo de manera sostenida

Califica de positivos estos datos y considera que cualquier resultado que indique mejoría en el mercado laboral son buenas noticias

Los datos del desempleo ofrecidos por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León esta mañana indican que en el pasado mes de marzo se registraron un total de 37.237 parados, 378 personas menos en situación de desempleo respecto al mes anterior, lo que significa un descenso del 1 por ciento.

 

Ante estos datos, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, siendo consciente de la estacionalidad de estos datos por tratarse de un mes marcado por la festividad de Semana Santa, califica de positivos estos datos y considera que cualquier resultado que indique mejoría en el mercado laboral son buenas noticias.

 

Sin embargo, la Confederación salmantina recuerda a los gestores políticos que mientras que el tejido empresarial no logre acceder al crédito no será posible crear empleo de manera sostenida. Asimismo, considera vital introducir medidas estructurales que favorezcan la competitividad de nuestras empresas y la reducción de morosidad pública, una de las principales causas del cierre de las pequeñas y medianas empresas. 

 

Haciendo un análisis de los datos del desempleo hechos públicos por el Ecyl, a pesar de que el paro ha registrado un descenso en marzo respecto al mes anterior, el desempleo interanual ha incrementado en 7,22 por ciento, con 2.509 personas más.

 

Por sectores, el paro subió únicamente en Industria y en “Sin empleo anterior” con 99 y 21 personas más respectivamente, mientras que en el resto estas cifras descendieron en el mes de marzo. En el grupo que se ha hecho más notable esta bajada ha sido en el sector Servicios debido a las contrataciones con motivo de la Semana Santa con 335 parados menos, lo que supone una caída de un 1,43%. Por detrás le sigue, Construcción con 120 parados menos y Agricultura con 43.

 

Por sexos, el paro masculino descendió el pasado mes en 227 hombres (-1,78%) menos y el femenino disminuyó en 62 mujeres (-0,31%). En el mes de marzo el desempleo también descendió tanto en los mayores de 25 años como en los menores de esa edad con 227 y 151 personas menos en situación de desempleo respectivamente.