Confaes confía en que los datos del Ecyl del mes de mayo sean un punto de partida para la recuperación en materia de empleo

Reconoce que estos datos no son del todo alentadores si tenemos en cuenta que aún quedan 34.843 personas en situación de desempleo
La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, tras ocho meses de caídas en las cifras de desempleo, considera positivos los datos del mes de mayo publicados hoy por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León con 63 personas menos en paro. No obstante, CONFAES reconoce que estos datos no son del todo alentadores si tenemos en cuenta que aún quedan 34.843 personas en situación de desempleo.

CONFAES ante unas cifras del paro que no dejan de ser desmesuradas confía en que este dato del mes de mayo sea un punto de partida para la recuperación en materia de empleo y la reforma laboral que se puso en marcha en el mes de febrero comience a dar sus frutos. Por ello, la Confederación solicita que se siga trabajando para generar nuevas perspectivas que contribuyan a mejorar la actual situación económica impulsando la recuperación del tejido empresarial, generador de empleo y riqueza.

Por otra parte, CONFAES espera que el abono de las facturas pendientes por parte de las entidades locales, a pesar de que llega tarde, permita recuperar liquidez a las empresas, un elemento clave para la financiación de las pequeñas y medianas empresas y para el mantenimiento de los puestos de trabajo que de ellas dependen.

Haciendo un análisis de los datos del desempleo hechos públicos por el Ecyl, el paro registrado provincial descendió en 63 parados, un -0,18 % menos respecto al mes anterior, lo que supone 34.843 personas en situación de desempleo. Con respecto a mayo del año pasado se experimentó una subida del 15 por ciento, con 4.545 personas más en paro, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por sectores, el paro subió únicamente en el sector Servicios con 218 personas más en situación de desempleo, mientras que en el resto de sectores estas cifras descendieron en el mes de mayo. En el grupo que se ha hecho más notable esta bajada ha sido en el sector de la Construcción con 191 parados menos, lo que supone una caída de algo más de un 3%. Por detrás le sigue, el apartado de personas sin empleo anterior con 62 parados menos, Industria con un descenso de 22 personas y para finalizar Agricultura con 6 parados menos.

Por sexos, el paro masculino descendió el pasado mes en 92 hombres (-0,57%) menos y el femenino aumentó en 29 mujeres (0,155). En el mes de mayo el desempleo también descendió tanto en los mayores de 25 años como en los menores de esa edad con 25 y 38 personas menos en situación de desempleo respectivamente.