Confaes agradece a la Junta que ejerza el diálogo social en la liberalización del comercio

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el presidente de la Cámara y Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero.

El presidente de la patronal salmantina considera que el Ayuntamiento de Salamanca debe tomar "buena nota" del paso dado por el consejero Villanueva, que consultará con ayuntamientos y representantes empresariales antes de decidir sobre las solicitud de zona de gran afluencia turística de la capital.

El anuncio hecho por el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, sobre el inicio de una ronda de contactos para aplicar de forma equilibrada las nueva normativa comercial ha caído bien en el sector empresarial. El presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, celebra el paso dado por el consejero, que ha criticado la falta del necesario diálogo de fondo en algunos casos para tomar decisiones como la de pedir una zona de gran afluencia turística que implica la liberalización total de los horarios comerciales.

 

Martín Mesonero ha mostrado la disposición de Confaes y Aesco, organizaciones que representan a la patronal y a los empresarios del comercio, a participar en la ronda de contactos. "Agradezco al consejero de Economía que haya hablado claro para que, eso que funciona de forma perfecta en Castilla y León y que se llama diálgo social, engrandezca de nuevo a la Junta y más cuando se hace con los representantes empresariales", ha asegurado el presidente de la patronal salmantina.

 

Desde Confas y Aesco denuncian que el Ayuntamiento de Salamanca no les consultó la determinación de solicitar una zona de gran afluencia turística y libertad de horarios para todo el municipio. Por este motivo, Martín Mesonero afirma que "el diálogo social no se predica, se ejerce", en relación a la falta de diálogo previo a la decisión del Ayuntamiento, una situación que ahora puede enmendar la Junta. Por este motivo, el representante empresarial asegura que "el Ayuntamiento de Salamanca tiene que tomar buena nota" del modo de obrar de la Junta de Castilla y León.

 

El consejero de Economía mantendrá contactos para aplicar la normativa que liberaliza el comercio con el mayor equilibrio posible entre los intereses de las grandes superficies comerciales y del pequeño comercio. Ya se ha visto con los sindicatos y tiene previsto, según fuentes de su consejería, negociar con alcaldes y organizaciones empresariales del comercio.