CONFAE espera que la tendencia de bajada del paro en Ávila continúe

La Confederación de Empresarios Abulenses se muestra satifecha con la caída del paro en Ávila en el pasado mes de diciembre, y confía que "la concurrendia de otras premisas ayude a consolidar el cambio de tendencia".

ANÁLISIS DE CONFAE DE LOS ÚLTIMOS DATOS DEL PARO

 

En la misma tendencia registrada generalmente en el resto de España, Ávila ha experimentado un descenso del desempleo del -1,67% (-308 desempleados) sobre el mes anterior, -1,21% en Castilla y León, -2,24% a nivel nacional.


 Centrándonos en nuestra provincia, podemos destacar que en términos absolutos interanuales, el paro en Ávila ha caído en -391 personas (-2,11%), liderando este descenso el  sector  agrario (-6,44%), seguido del colectivo, “sin empleo anterior” (-3,61%), Servicios (-2,62%) e Industria (-1,90). En lado opuesto de la balanza se encuentra el castigado sector de la construcción, que ha registrado un aumento del 4,06%, cifra que respecto de este sector se sitúa en Castilla y León en un incremento del paro del 5,13%, 0,98 en toda España.


Siendo diversos los análisis que se pueden realizar sobre estos datos, lo que sí parece una conclusión objetiva y contrastable es que se trata de la mayor caída desde que hay  cómputo histórico (año 1960), si bien en esta generación de empleo ha tenido influencia la mayor contratación con motivo de la campaña de Navidad, (que por otra parte también ha incidido en los datos resultantes un año tras otro). También es cierto que en la caída de demandantes de empleo ha tenido que ver la salida de españoles al exterior en busca de un puesto de trabajo; y en esta búsqueda de factores con uno u otro resultado, es de destacar también que en diciembre se destruye empleo coyuntural en determinadas actividades económicas con dependencia estacional.


En cuanto a afiliación, hay que destacar el dato positivo de que diciembre termina con 64.000 afiliados más, por lo que la destrucción neta de empleo se cifra en 85.000 puestos de trabajo frente a los 787.000 del año anterior; resultando que en diciembre se han firmado un 22% más de contratos, creciendo los indefinidos un 8%. Ahora hay que esperar prudentemente a que enero mantenga el ritmo de descenso de destrucción de empleo, para que en una serie de 12 mensualidades se  cree empleo neto.


 En adelante, hay que confiar en que la concurrencia de otras premisas ayude a consolidar el cambio de tendencia. Con la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos, y un crédito a pymes y familias que debe materializarse sin más dilaciones, es de esperar en que 2014 arranque desde ese punto de inflexión en el que todos deseamos creer para que se recuperen la economía y los estándares deseables y sostenibles de bienestar social.