CONFAE analiza la nueva bajada del paro en el mes de julio

"Este nuevo descenso vuelve a confirmar que la destrucción de empleo en el sector privado sigue moderándose debido, no sólo a la temporada estival sino a los grandes ajustes y esfuerzos que realizan cada día nuestras empresas y autónomos"

Por quinto mes consecutivo el paro ha vuelto bajar a nivel nacional, regional y provincial, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este nuevo descenso vuelve a confirmar que la destrucción de empleo en el sector privado sigue moderándose debido, no sólo a la temporada estival sino a los grandes ajustes y esfuerzos que realizan cada día nuestras empresas y autónomos para mantener el empleo en sus negocios. Independientemente del motivo, dado el panorama actual que atraviesa nuestra economía, la bajada del paro es, sin duda, una de las mejores noticas que podemos recibir los ciudadanos de este país. 

 

En el caso de Ávila, el desempleo ha descendido de junio a julio en 604 personas (-3,39 %) situando la cifra total del paro en 17.236 personas; y la variación anual en 415. 

 

En nuestra provincia, el desempleo ha bajado en todos los sectores de actividad: Agricultura (-89), Industria (-57), Construcción (-154), Servicios (-273) y en el colectivo de “sin empleo anterior” (31).  Similar situación encontramos en el panorama laboral regional y nacional.

 

En Castilla y León el paro bajó en 5.565 personas (-2,38 %), lo que hace un total de 228.347 sin trabajo. Por sectores de actividad, la mayor bajada, - 2.424 personas, se concentra en el sector Servicios. 

 

A nivel nacional, el paro ha bajado en 64.866 personas (1,36 %) por lo que la cifra total de desempleo asciende a 4.698.814. En lo que llevamos de año, el paro ha subido un 2,43 % lo que en términos absolutos nos deja un total de 111.359 de personas desempleadas.  Asimismo, a nivel nacional la Seguridad Social registró en julio un aumento medio de 32.890 afiliaciones respecto a junio, un 0,20 % más, situándose el número total de cotizantes en 16.426.756. 

 

En valores mensuales, todos los regímenes ganaron ocupados en julio. El mayor repunte se anotó en el Régimen General, que ganó 26.795 cotizantes por lo que la cifra total se situó al término de julio en 13.310.852. Por su parte, el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 4.369 afiliados en julio lo que hace un total de 3.046.644 cotizantes. 

 

Por géneros, la afiliación subió entre la población masculina (64.993) pero descendió entre la femenina (-32.103)

 

A tenor de los datos anteriores, insistimos en que la bajada del paro es una excelente noticia, sin embargo, no hay que olvidar que las cifras de desempleo en nuestro país siguen siendo excesivamente altas; como excesivas las dificultades que siguen encontrando cada día nuestras empresas, autónomos y familias. Y para su resolución es imprescindible una clase política responsable y eficiente convencida de que su único deber es velar por el interés de los ciudadanos.   

 

Precisamente, de las dificultades que tienen nuestras empresas habló recientemente nuestro presidente. En concreto, Jesús Terciado dijo que algunos de los sectores que están relacionados con las exportaciones y las nuevas tecnologías están empezando a funcionar, y que otros, como el sector servicios, están empezando a presentar datos que pueden ser esperanzadores. Sin embargo, la financiación sigue siendo el talón de Aquiles porque no acaba de solucionarse y es un tema que les preocupa mucho a los empresarios, al Gobierno y a los ciudadanos. Es más, dos tercios de las pymes cierran por falta de liquidez, es decir, no cobran y no obtienen financiación.

 

El otro tercio, aunque todo está solapado, cierra por inviabilidad del negocio. En consecuencia, recordó que en el primer trimestre del año echaron el cierre 40.000 empresas