Condiciones de inscripción para participar en la 27ª Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca

(Foto: Chema Díez)

El evento tendrá lugar entre los días 4 y 8 de septiembre en el Recinto Ferial de Salamanca; la subasta de ganado vacuno, el día 9.

Los sectores de la ganadería vacuna, ovina, equina, porcino y avícola van a contar un año más con una gran relevancia en el marco de la feria Agropecuaria de Salamanca, que se celebra del 4 al 8 de septiembre de 2015, mientras que la ya tradicional subasta de ganado se llevará a cabo el 9 del mismo mes, en la que es ya la edición número 27 de esta muestra.
 
 
Los objetivos de estos concursos y exposiciones son, entre otros, la promoción de las razas autóctonas y españolas y, en general, constatar y comparar criterios de crianza y selección entre los criadores, persiguiendo su formación en lo que respecta al conocimiento de la raza y a la mejor presentación de los animales en cuanto a sus funciones reproductoras.
 
 
CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS GANADEROS
 
 
1. Podrán concurrir a la Exposición los criadores de ganado de las especies Bovina, Ovina, Porcina, Caprina y Equina que lo deseen, siendo requisito para participar en la misma que los animales que vayan a asistir figuren inscritos en los libros genealógicos de las razas correspondientes.
 
 
2. Las inscripciones se realizarán con arreglo al modelo que figura en el Anexo y deberán presentarse a través de la organización o asociación ganadera oficialmente reconocida a la que pertenezca el ganadero expositor.
 
 
3. Los animales que asistan a la Exposición deberán reunir las condiciones sanitarias establecidas por la legislación vigente para este tipo de eventos, siendo exigida la documentación acreditativa de las mismas a la entrada del ganado y sin perjuicio de que puedan ser requeridas por los Servicios Veterinarios en cualquier momento de la celebración del certamen.
 
 
4. La custodia y manejo de los animales corre a cargo de sus propietarios y éstos serán los responsables de cuantas incidencias pudieran provocar mientras permanezcan en el Recinto.
 
 

5. Está a disposición de los ganaderos expositores -y de sus respectivas Asociaciones- las instalaciones del Recinto Ferial de Sala manca, dotado de siete naves para ganado, carpas y un Anillo de Exhibiciones, para los Concursos y Subastas, además de la infraestructura necesaria para su participación en la Exposición (corrales, boxes, camas, paja, plazas de amarre, etc.); haciendo responsables a sus usuarios de los posibles desperfectos que puedan ocasionarse en las mismas.

 

6. Existe un número limitado de plazas de alojamiento para los cuidadores de ganado que podrán ser utilizadas por las Asociaciones Ganaderas. La distribución de las mismas se llevará a cabo atendiendo el grado de participación de la Asociación y el lugar de residencia del cuidador.

 

7. Se asignarán a cada expositor-ganadero dos pases para acceder a las instalaciones.

 

8. La Organización contratará un seguro por asistencia del ganado al certamen, que garantizará la muerte por accidente o sacrificio necesario a consecuencia de accidente con motivo de la estancia en la Exposición, transporte a la misma o desde la misma incluyendo el embarque y desembarque de los animales- dentro del territorio español, en los términos que se detallen en las condiciones particulares de la póliza.

 

Los participantes en la Exposición podrán contratar por su cuenta un suplemento del seguro con la misma entidad, hasta el valor que estimen oportuno, poniendo en conocimiento de la organización las condiciones particulares del seguro y el valor asegurado de los animales. Igualmente la organización contratará un seguro de responsabilidad civil.

 

9. Se pondrá a disposición de los participantes un servicio veterinario para atender al ga nado durante la celebración de la Exposición.  

 

10. La Dirección del Certamen establecerá el lugar, horario y actividades a realizar, previa consulta con las Asociaciones que realicen Concursos Morfológicos y Exposiciones de Ganado Selecto.

 
- La entrada de ganado se efectuará los días 2 y 3 de septiembre (miércoles y jueves).
 
- La salida de ganado se efectuará: El ganado ovino-caprino, el día 8 (martes) por la tarde -en el horario que determine la organización- o el día 9 (miércoles). El ganado vacuno y porcino el día 9 (miércoles) en el horario que determine la organización. El ganado adjudicado en Subastas Oficiales podrá ser retirado una vez que hayan finali-
 
zado todas las subastas de la especie, a partir de las 15 horas.
 
 
11. El horario de carga y descarga (para el suministro de pienso del ganado, adecentamiento de corrales y boxes, etc.) será de 7,30 a 10 horas. Después de este horario no podrán permanecer los vehículos que efectúen dichas labores dentro del Recinto; en caso contrario no se les permitirá la entrada en días sucesivos.
 
 
12. Los carteles identificativos de los animales serán uniformes para todas las especiesse solicitarán a la Dirección del Certamen por las Asociaciones Ganaderas, según sus necesidades, o a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.