Condenados a 3,5 aĂąos los dos acusados de vender droga en Valladolid que adquirĂ­an en Salamanca

AdemĂĄs de la pena deberĂĄn afrontar el pago de una multa de 2.000 euros

La Audiencia de Valladolid impuso hoy un conjunto de penas que suman siete aĂąos de prisiĂłn a dos individuos que, al menos, desde 2010 se dedicaban a la venta de cocaĂ­na y heroĂ­na en la capital que previamente adquirĂ­an en sus viajes que semanalmente realizaban a Salamanca.

Ambos traficantes, José Manuel R.S. y Óscar J.T, se exponían inicialmente a penas de cinco años de privación de libertad, si bien minutos antes del inicio del juicio llegaron a un acuerdo con la representante del Ministerio Fiscal para que, una vez reconocida su culpabilidad, la condena quedara reducida en ambos casos a tres años y medio de privación de libertad y al pago de una multa de 2.000 euros como autores de un delito contra la salud pública, con la atenuante de drogadicción, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ambos, naturales de Valladolid, fueron interceptados sobre las 13.15 horas del día 15 de junio de 2010 en el término de Simancas cuando, a bordo de un turismo, regresaban de Salamanca en posesión de un total de 5,13 gramos de heroína y 1,24 de 'coca', parte de la cual, en concreto 3,69 gramos de ambas sustancias que Óscar J.T. llevaba oculta dentro de su organismo.

Ese mismo dĂ­a, y con el correspondiente mandamiento judicial, la policĂ­a registrĂł el domicilio de este Ăşltimo y se incautĂł de numerosas bolsas de plĂĄstico a las que habĂ­a practicado recortes circulares destinados a la preparaciĂłn de envoltorios para la cocaĂ­na y la heroĂ­na, asĂ­ como de una bĂĄscula de precisiĂłn en perfecto estado.

Las investigaciones se iniciaron cuando miembros del Grupo de Menudeo de la PolicĂ­a Nacional tuvieron conocimiento a mediados del mes de mayo de 2010, a travĂŠs de la colaboraciĂłn ciudadana, de que un individuo que residĂ­a en la zona de Delicias podrĂ­a estar dedicĂĄndose a la venta de sustancia estupefaciente dado el "trasiego" que habĂ­a por la calle en la cual residĂ­a.

DespuĂŠs de recibir estas informaciones, los agentes comenzaron a investigar en el barrio vallisoletano e identificaron a un individuo como el posible responsable de la actividad ilĂ­cita, asĂ­ como a otra persona que vivĂ­a en la calle Ebro, al cual recogĂ­a diariamente para posteriormente irse los dos en el coche y entablar contactos con diferentes personas por distintos puntos de la ciudad.

Semanas despuĂŠs, se detectĂł que los investigados hacĂ­an viajes a Salamanca semanalmente y se sospechĂł de que la droga la podĂ­an adquirir en esta ciudad para posteriormente venderla en Valladolid a pequeĂąa escala.

Los dos detenidos poseen antecedentes policiales, Óscar J.T. por malos tratos y el segundo, José Manuel R.S, un total de 32 detenciones por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas.