Conde (PP) cree que reducir los diputados en el Congreso haría que fuera "menos plural" y menos representativo

Agustín Conde, PP
El diputado nacional del PP por Toledo Agustín Conde cree que la reducción de parlamentarios en el Congreso de los Diputados --siguiendo el ejemplo de Castilla-La Mancha-- sería algo "a estudiar muy seriamente" aunque ha añadido que, de esa forma, las Cortes generales quedarían con dos partidos y aunque "más cómodo" también iba a resultar "menos plural".
TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)



A preguntas de los medios en rueda de prensa, Conde ha señalado que sobre la reducción de diputados habría "argumentos en contra y a favor, altruistas y egoístas", pero ha admitido que en cualquier caso "provocaría un Congreso que no sería representativo de la sociedad española", ya que se quedaría únicamente con dos partidos políticos, PP y PSOE.

"Desaparecería IU, UPyD, el Partido Aragonés, Ezquerra Republicana, el PNV" y para "permitir que cuando el Congreso opina se pueda decir que opina la Nación, es necesario" que exista una "razonable similitud" entre los representados y los representantes, ha matizado el 'popular', para añadir a continuación que esa reducción no le parecería "una buena idea".

Caso distinto, ha opinado preguntado por ello, es lo que sucede en Castilla-La Mancha donde con la misma legislación "lo que no hay es votantes de otras opciones". "No se puede impedir a los votantes que tienen un número suficiente tener sus representantes", ha indicado, agregando que Izquierda Unida en Castilla-La Mancha "lleva 15 ó 20 años desgañitándose pidiendo un diputado que no consiguen" y que a nivel nacional sí tienen y, por tanto, "tienen su voz".

De otro lado, y respecto a la supresión de los sueldos de los diputados en la Comunidad Autónoma, Conde ha recordado que los parlamentarios castellano-manchegos "no siempre han tenido un sueldo asignado" en las Cortes y por ello ha defendido que "lo que se ha hecho ahora es volver a los orígenes".

"Eso no ha sucedido en el Congreso y el Senado, podría estudiarse también", ha admitido, aunque ha precisado que esta es una cuestión de dedicación y número ya que mientras existen 2.600 diputados autonómicos en España hay unos 267 senadores, la décima parte, y "los grandes ahorros se hacen en las grandes partidas", ha subrayado.