Conciliación: ¿cuánto tiempo pueden pasar los padres con sus hijos?

Foto: ISTOCK

Un estudio revela que el 71,1% de los padres ha manifestado que no pasa el suficiente tiempo en casa para poder estar con sus hijos, por lo que tampoco se plantean dejar de llevarlos a la escuela infantil.

Conciliar vida laboral y familiar es una de las mayores preocupaciones de los padres españoles. Tener tiempo y, sobre todo, pasar tiempo de calidad con hijos es cada vez más importante por los beneficios que tiene sobre el fortalecimiento de los vínculos familiares. Sin embargo, el estudio Guardería y Familia 2015 elaborado por la empresa Edenred, ha revelado que el 71,1% de los padres ha manifestado que no pasa el suficiente tiempo en casa para poder estar con sus hijos, por lo que tampoco se plantean dejar de llevarlos a la escuela infantil.

 

Ésta es una de las principales conclusiones de este estudio, que además señala que el problema de conciliación familiar ha aumentado considerablemente en relación al pasado año, cuando el porcentaje de padres preocupados por el escaso tiempo que podían dedicar a sus familias era del 60%, un 11% menos que en la actualidad.

 

DEJAR DE TRABAJAR PARA CUIDAR A LOS HIJOS

 

Compaginar trabajo y familia es cada vez más dificil, pero ¿qué pasaría si pudiésemos elegir? Ante este planteamiento, el 68% de los españoles asegura que, si pudiese, dejaría de trabajar para dedicarse personalmente al cuidado de sus hijos y, por primera vez, este porcentaje es mayor en el caso de los padres con un 69 por ciento, que en el de las madres, que respondieron afirmativamente en el 66 por ciento de los casos.

 

Y ¿qué hacemos con los niños durante nuestro horario de trabajo? Los resultados del estudio de Edenred revelan que el principal motivo por el que los papás y mamás españolas se ven obligados a llevar a los niños a la guardería es "porque trabaja fuera de hogar", así lo ha asegurado el 64,3% de los encuestados. De hecho, sólo el 5% de los padres encuestados puede renunciar a llevar a sus hijos a la guardería porque "los pueden cuidar ellos mismos en casa".

 

RECURSOS PARA CONCILIAR

 

El horario de trabajo marca el tiempo que los niños deben pasar en la guardería o en la escuela infantil. El 53,7% de los encuestados asegura que se ve obligado a dejar a sus hijos en centros infantiles entre cinco y ocho horas diarias. Pero además, se entiende la preocupación de los padres españoles por el escaso tiempo que pueden dedicar a sus familias porque el 34,8% de los niños no se va a casa con su padre o con su madre, sino que habitualmente les recoge de la escuela infantil otro familiar.

 

La escasa duración de la baja maternal es otro de los problemas que impide a las familias conciliar familia y trabajo como desearían. El  estudio destaca que casi la mitad de los niños, es decir, el 49,4 por ciento, va por primera vez a la guardería antes de cumplir los 10 meses.

 

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

 

El 51,6% de los padres que participó en la encuesta desembolsa una media de 350€/mes en las guarderías de sus hijos, mientras que sólo un 5% de las familias destinan menos de 150€ mensuales. A pesar de estas cifras, hoy por hoy, el 56,6% de los trabajadores españoles no recibe ayudas oficiales para llevar a sus hijos a centros infantiles. Un dato llamativo teniendo en cuenta que la mitad de los encuestados afirma que tendría más hijos en caso de recibirlas.

 

Entre las ayudas sociales que reciben los empleados en España, Ticket Guardería destaca como uno de los seis beneficios más ofertados por las empresas, ya que supone tanto un ahorro para ellas como para los trabajadores debido a su exención en el IRPF (sin límite de importe).