Concierto de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música el próximo 1 de marzo

Ofrecerán un concierto el 1 de marzo, a las 20.00 horas, en la Iglesia del Convento de San Esteban de Salamanca. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música será la encargada de inaugurar el programa de actividades que conmemorarán el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores. Y lo harán con un concierto que está previsto el martes 1 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Iglesia del Convento de San Esteban. 

 

Bajo la dirección de Pedro Gandía, la Orquesta interpretará obras de W.F. Bach, J.M. Leclair y F.J. Haydn, máximos exponentes de un período trascendental para la evolución del arte musical de occidente.

 

La Orquesta Barroca, agrupación adscrita al Departamento de Música Antigua, nació en 1999 como grupo especializado en el repertorio de los períodos Barroco y Clásico, debido a la necesidad del alumnado de formarse en estos estilos. Desde su creación y de forma ininterrumpida, cada curso programa actividades que complementan la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de enfrentarse a la experiencia profesional de la actuación en directo, así como presentar al público salmantino los trabajos que dicha agrupación viene realizando.

 

Entre sus objetivos destacan, no sólo el profundizar con visión historicista en este periodo fundamental de la Historia de la Música, sino también lograr un equilibrio entre teoría y práctica vocal-instrumental con la participación activa de profesores y alumnos de distintas especialidades con el consiguiente enriquecimiento artístico.

 

El hecho de que sus miembros hayan sido en exclusiva estudiantes del centro le otorga al proyecto un valor añadido, puesto que mantiene vivo el planteamiento de una orquesta por y para el alumno. Su repertorio abarca ya un buen número de obras de diferentes épocas y estilos dentro del riquísimo legado musical de los siglos XVII y XVIII. 

 

La Orquesta Barroca está al servicio de los eventos culturales de la ciudad en estrecha colaboración con las entidades propiamente musicales: Conservatorio, Catedral de Salamanca, Ciclos y Festivales, puestas en escena teatrales, etc. 

 

PEDRO GANDÍA

 

Pedro Gandía será el encargado de dirigir a la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en este concierto.

 

Realiza sus estudios de violín con E. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rotterdam. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y François Fernandez, entre otros.
Trabaja en los más prestigiosos festivales y salas de concierto con grupos, como Passamezzo Antico, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Café Zimmermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca, Al Ayre Español…

 

Ha trabajado bajo la dirección de renombrados especialistas en la interpretación histórica como M. Huggett, M. Minkowski, R. Goodman, S. Kuijken, B. Sargent, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, Wim ten Have… y ha grabado con diversos grupos para Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, Harmonia Mundi, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi… 

 

Como concertino-director de la Orquesta Barroca de Salamanca ha presentado en los últimos años diversos programas centrados en cantatas de Bach y Haendel, concerti grossi de Corelli, Hellendal, y suites barrocas de Locke, Purcell, Telemann, Conti, entre otros.
Es miembro del Trío Passamezzo Antico, director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y profesor de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y de los Cursos de Música Histórica de la Universidad de Salamanca y Aracena.

 

ORDEN DOMINICOS - PREDICADORES

 

La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.
Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento.

 

En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento. 

 

Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.
Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad, al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas entre los veinte y los ochenta años.