Cultura Valladolid

compartir

Concha Velasco: "Hécuba es el personaje más arriesgado de mi carrera"

La actriz vallisoletana regresa al Calderón con su primera tragedia griega acompañada de un elenco "poco habitual" formado por doce actores como Juan Gea, Pilar Bayona y María Isasi, entre otros.

09.01.2014

La actriz vallisoletana Concha Velasco regresa este fin de semana al Teatro Calderón de Valladolid con la representación de 'Hécuba', de Eurípides, en lo que supone como ha asegurado su primera tragedia griega así como un papel "muy arriesgado", al interpretar a la anciana mujer de Príamo, rey de Troya.

  

Velasco ha presentado este jueves la obra, que se representará en tres funciones mañana viernes, el sábado y el domingo, junto a su compañero de reparto Juan Gea, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el gerente del Teatro Calderón, José María Viteri.

  

La intérprete ha asegurado que "nunca" había representado una tragedia griega y ha reconocido que Hécuba puede ser el personaje "más arriesgado" de su carrera pero no el más difícil, pues ha reconocido que disfruta sobre el escenario, como con todos sus trabajos.

  

Hécuba fue la segunda mujer del rey Príamo de Troya y madre, entre otros, de Héctor y Paris, causante de la Guerra entre los aqueos y los troyanos narrada en numerosos textos de los que el más conocido a través de los tiempos es 'La Iliada' de Homero. La trama de esta tragedia plasmada por Eurípides se sitúa después de la batalla en la que la protagonista perdió a casi todos sus hijos.

  

La reina de Troya quedó como esclava de Agamenón, rey de Micenas, -papel que en la obra representa Juan Gea- junto a otras mujeres troyanas como su hija Polyxena. La obra 'Hécuba' comienza cuando la mujer ve la aparición de su hijo Polidoro, quien había sido enviado a Tracia antes de la guerra para preservar la descendencia pero fue asesinado por el rey Polyméstor.

  

Concha Velasco ha destacado el peso que tiene este texto, adaptado por "el dramaturgo español de referencia en la actualidad", Juan Mayorga, ya que "por encima de todo" es madre y el argumento narra la búsqueda de justicia por parte de una mujer que ha perdido a todos sus hijos y, al no encontrarla "se convierte en justiciera y asesina".

  

La actriz ha reconocido que esta tragedia era, junto con 'La lozana andaluza' y 'La Celestina' una de las obras que le "apasionaba" cuando tenía 15 años e incluso Velasco ha aseverado que "la única" actriz que representó Hécuba en una adaptación fiel de la tragedia de Eurípides fue Vanessa Redgrave, pues considera que "ni siquiera Margarita Xirgu hizo la obra entera".

  

Por todo ello, ha subrayado, aún le cuesta desprenderse del personaje, que representa desde su estreno el pasado mes de agosto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Como han coincidido en explicar Velasco y Juan Gea, no es "habitual" que una tragedia griega que se suele encuadrar en los festivales de verano tenga después un recorrido por escenarios cerrados, como ocurre con Hécuba.

 

 

De hecho, Juan Gea ha incidido en que en estos teatros se han dado cuenta de que la obra "gana en intimidad", además de tener la oportunidad de representarla en los "grandes templos" de la escena española, como ha definido Concha Velasco al Teatro Calderón vallisoletano, o a otros por los que ha pasado o pasará la gira, como el Arriaga de Bilbao o el Principal de Zaragoza.

  

La actriz ha recordado que es embajadora del Teatro Calderón y que el próximo mes de septiembre se conmemorará el 150 aniversario de la inauguración.

  

Igualmente, ha destacado la importancia de José Carlos Plaza como director de 'Hécuba' ya que lo ha definido como "el gran maestro" pues considera que conoce más a los personajes que los propios actores. En todo caso, Juan Gea ha ensalzado el trabajo de Velasco y ha reflexionado que si "ya es increíble verla trabajar" lo es más en los ensayos, pues "reconcilia con la profesión ver a una mujer con esta fuerza y entrega".

  

La actriz ha subrayado que la concepción de la obra no ha necesitado mostrar a los personajes con armas ni equipados como soldados, pues se puede ver que "tiene la suficiente fuerza" como para decir al espectador que "lo que se cuenta está pasando en el mundo". Por ello, ha destacado escenas como el sacrificio de Polyxena, decidido por la propia Hécuba en atención de lo que propuso el espectro de su otro hijo.

  

Con 'Hécuba', Concha Velasco suma ya más de 30 representaciones y está programada hasta el mes de mayo. A partir de ahí, ha explicado la actriz, quiere concretar el monólogo de Santa Teresa de Jesús y, además, cuenta sobre la mesa con otro proyecto, propuesto por el también productor de 'Hécuba', Jesús Cimarro.