Concepción considera necesario crear nueve órganos judiciales nuevos en la Comunidad

José Luis Concepción, presidente del TSJCyL. P.MORQUECHO

En 2015 se resolvieron un total de 394.589 asuntos en los juzgados y tribunales de Castilla y León.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha asegurado este viernes durante la presentación de la memoria de actividad del ejercicio 2015 que resulta "totalmente imprescindible" la creación de nueve nuevos órganos judiciales en la comunidad para poder cubrir las necesidades que ahora mismo tiene Castilla y León en esta materia.

  

En esa lista se incluyen sendos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), Benavente (Zamora) y Medina del Campo (Valladolid), así como un nuevo juzgado de Familia en León y otro de carácter Penal en Segovia.

  

También resulta "totalmente indispensable", a juicio de Concepción, la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Ávila, uno de lo Mercantil en Burgos y uno de carácter Social en Salamanca.

  

En este sentido, Concepción ha subrayado que esta lista de peticiones se ha elaborado con "un ejercicio de verdadera austeridad", pues las necesidades de la Comunidad en materia de justicia "son muy superiores", tal y como recoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el propio TSJCyL en sus recomendaciones oficiales, presentadas ya al Gobierno.

  

"Desde 2010 no se ha creado ningún órgano judicial en Castilla y León y muchas de las necesidades se han ido cubriendo de manera temporal con una decena de jueces de refuerzo, pero entiendo que este año, la política debe cambiar en este ámbito concreto", ha señalado Concepción.

  

A su juicio, sólo así se podrá avanzar en el objetivo de "mejorar" y "modernizar" la justicia en Castilla y León. Con todo, y a pesar de la "falta de recursos" y la carga de trabajo que asumen actualmente los diferentes órganos judiciales de la Comunidad, la actividad en los juzgados castellanoleoneses se mantuvo en el 2015 en los mismos niveles que en ejercicios anteriores.

 

ASUNTOS RESUELTOS

  

Así, a lo largo del pasado año se registraron 388.524 asuntos, una cifra algo menor que la de 2014, y se resolvieron 394.589, una cifra también muy similar.

  

Por órganos jurídicos, la litigiosidad, que se ha mantenido en un ratio general de 157,2 asuntos por cada mil habitantes, se ha visto incrementada de manera significativa en el orden civil, en el cual se ingresaron 118.627 asuntos.

  

A este respecto, Concepción ha vinculado directamente esta tendencia con el incremento de casos asociados a las clausulas suelo y las ejecuciones hipotecarias. Por el contrario, la litigiosidad descendió significativamente en el orden penal (240.108 asuntos registrados) y de manera más puntual en el orden contencioso-administrativo y en el social (8.639 y 21.150 asuntos registrados, respectivamente).