Concejales: una corporación que ha pasado desapercibida durante 4 años

Último pleno de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Salamanca.

La gran mayoría de los ciudadanos no conoce a prácticamente ninguno de los concejales, y solo el 61% citan a Fernández Mañueco como miembro de la corporación. Casi todos están por debajo del 10% de conocimiento: a 23 de los 27 no les cita ni uno de cada diez encuestados.

Invisible a los ciudadanos. Así parece haber sido la corporación municipal, 27 concejales, durante la legislatura que ahora termina. De ninguna otra manera se puede calificar un grupo en el que solo el alcalde, el jefe de la oposición y dos concejales son reconocidos en un nivel aceptable por los salmantinos y que está compuesto por lo que parecen perfectos desconocidos para muchos.

 

Según el sondeo preelectoral encargado por TRIBUNA de SALAMANCA al Centro de Análisis Sociales de la Usal, ni uno de cada diez ciudadanos preguntados supo reconocer como concejales a 23 de los 27 que han ostentado la medalla de representante municipal durante los últimos cuatro años. Y eso pese a que este órgano sale por cerca de cuatro millones de euros: costó en 2013 cerca de 900.000 euros a las arcas municipales en retribuciones.

 

De entre todos, el único al que los encuestados citan de memoria cuando se le pregunta por nombres de concejales es el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, al que reconocen el 61,4%. Y solo otros tres consiguen un nivel aceptable de visibilidad: Fernando Rodríguez (16,4%), Cristina Klimowitz (15,9%) y el portavoz de la oposición, Enrique Cabero (15,9%). El resto no son conocidos ni para uno de cada diez ciudadanos a los que se les propone hacer memoria y recordar el nombre de algún edil: eso le pasa a 23 de los 27. Y diecisiete de ellos no llegan al 3% de casos.

 

Detrás de esta situación, un gobierno municipal centrado en la imagen del alcalde y que ha dejado poco que lucir al resto. Rodríguez y Klimowitz aprovechan su larga trayectoria en la política municipal y su protagonismo en temas sociales y de mujer, respectivamente, y Cabero el hecho de ser la cabeza visible de la oposición. Y la omnipresencia del alcalde explica la posición de concejales como Carlos García Carbayo, mano derecha del alcalde, Agustín Sánchez de Vega, primer teniente de alcalde, y Emilio Arroita o Julio López, habituales en ruedas de prensa. Sin embargo, el protagonismo de García Carbayo se ha limitado a los plenos, Sánchez de Vega ha tenido un papel testimonial que ha acabado con su salida de la lista y los dos habituales del núcleo duro suelen aparecer en sede secundarias, como en las cuestiones de cultura.