Concejales socialistas de Candelario se oponen a la reducción de profesores en su centro educativo

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Candelario ha presentado una moción
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Candelario considera imprescindible que el centro educativo mantenga la misma configuración el curso que viene en cuanto al número y la distribución de profesores tanto en Infantil como en Primaria.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Candelario ha presentado una moción, para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno, en la que se insta a la Consejería de Educación al mantenimiento del número de profesores y su distribución por ciclos de primaria del curso actual en el Colegio Público “Neveros”.

Los socialistas temen que la aplicación de las medidas urgentes de recortes en el ámbito educativo traigan consigo una reducción o redistribución del profesorado en el colegio de la localidad para el curso que viene, algo que, según los ediles del grupo municipal socialista, estaría injustificado teniendo en cuenta que el número de alumnos no va a descender y la ratio no sólo va a continuar siendo la misma sino que incluso podría aumentar.

El PSOE de Candelario rechaza las medidas recogidas en el Decreto del Gobierno de España sobre recortes en el ámbito de la educación pública porque tendrá repercusiones directas en las ratios, el número de profesores y la desaparición de programas de cooperación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos como el Educa 3, para la promoción del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, y el Escuela 2.0, que supone un avance sin precedentes en la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza y los centros escolares de todo el país. En definitiva, una pérdida o un empeoramiento en la calidad de la enseñanza pública.

Para los socialistas de Candelario este ataque a la calidad de la enseñanza pública puede tener especial repercusión, con carácter irreversible, en las zonas rurales en general, y más concretamente, en localidades como Candelario, cuyo centro educativo puede verse afectado por la drástica reducción del profesorado, y por consiguiente, menos desdobles, menos clases de refuerzo y menos atención a los alumnos y las familias. Cualquier reducción o reestructuración del profesorado en Candelario podría suponer una mayor agrupación de los ciclos de infantil y primaria y por tanto aumentar la concentración de niños con diferentes edades y necesidades educativas en una misma aula.