Concejales contra reclusos sobre un tablero de ajedrez

Un concejal del PP y otro de Ciudadanos, junto con un maestro, se enfrentan a un equipo de reclusos en la cárcel de Topas. El choque ha servido para que los presos tramiten permisos y fichas para participar en encuentros oficiales.

Un equipo formado por una selección de políticos, de Ciudadanos, ha visitado este fin de semana la cárcel de Topas para un reto poco habitual: enfrentarse a un conjunto de reclusos sobre un tablero de ajedrez. El concejal del Ayuntamiento de Doñinos, Luis Sánchez Arévalo (PP) y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca Fernando Castaño Sequeros (Ciudadanos), capitaneados por el Maestro Fide Amador  González de la Nava, se enfrentaron al ajedrez contra una dignísima selección.

 

Los presos tuvieron una meritoria actuación, especialmente con tablas de su primer tablero frente al jugador profesional Amador González. La revancha será en la calle porque a raíz del encuentro, y dado el alto nivel, se están tramitando los permisos y fichas federativas correspondientes para que alguno de los presos puedan participar en encuentros oficiales.

 

En un ambiente festivo se pudo constatar las virtudes del ajedrez, que amplía las posibilidades de un espacio de cuatro paredes, siendo una herramienta eficaz de reinserción social. Recientemente se ha aprobado una moción institucional del Ayuntamiento de Salamanca impulsada por C's y votada de forma unánime en el último pleno, en defensa del ajedrez no sólo cultural sino también educativo, con la intención de ampliar su implantación en los colegios.

 

El equipo visitante recibió un obsequio hecho por los mismos presos, consistentes en reproducciones en miniatura del ajedrez de Miró, hechos con gran delicadeza y precisión. Señalar finalmente que los concejales, ambos como antiguos campeones de Salamanca, exhibieron todavía una buena forma, con lo que queda desmontada la leyenda urbana de que la política reseca los sesos. Un agradecimiento a las autoridades penitenciarias, en especial al funcionario responsable de la actividad y al preso que imparte las clases y que se ha preocupado mejorar el nivel de sus compañeros.