Concedidos los primeros permisos municipales para los músicos callejeros

Un músico actuando en la calle con su guitarra junto a la iglesia de San Martín. Foto: F. Oliva

El Ayuntamiento empieza a aplicar el nuevo protocolo para autorizar actuaciones de artistas callejeros que debe especificar lugar, días o instrumentos y amplificación que van a usar.

El Ayuntamiento de Salamanca ha empezado a aplicar el nuevo protocolo con el que se van a tramitar los permisos a músicos y artistas para actuar en la calle. Así se desprende de las peticiones que han recibido algunos músicos callejeros, que han tenido que especificar algunas características de sonido e instrumentos para que les fueran concedidos los preceptivos permisos. Hasta ahora, el Ayuntamiento se había limitado a recomendar que no se solicitaran y había permisividad con los artistas que, sin permiso, llevaban a cabo sus actuaciones.

 

El nuevo protocolo, que nace de una petición de Ganemos Salamanca, fue objeto de un intenso debate hace unas semanas. Entre los cambios, que los solicitantes tienen que especificar el tipo de instrumento y la amplificación de la que se va a hacer uso. Estos son los aspectos que se les ha pedido especificar a músicos que, según ha podido saber TRIBUNA, ya han presentado sus correspodientes solicitudes.

 

La nueva reglamentación fue aprobada hace unas semanas, pero todavía no se había empezado a usar, dando el consistorio un período de adaptación. Ahora parece que ya está en marcha. Según el reglamento, los músicos tienen que pedir siempre permiso, aunque se ha establecido un sistema para que sea muy ágil y se tramite de manera casi inmediata, siempre que se rellene bien la instancia y con un plazo de cinco días. Están autorizados para tocar con un límite de decibelios, tienen que ir rotando de lugar, no pueden estar más de una hora en el mismo sitio, hay un horario (distinto en verano y en invierno) para actuar...