Con mayoría absoluta en 335 de los 362 municipios de Salamanca

El Partido Popular es el que más ayuntamientos obtiene por mayoría absoluta, 240, aunque la inmensa mayoría en municipios con menos de 1.000 habitantes. El PSOE gobernará con mayoría en 87 y ocho localidades han votado por mayoría a otras formaciones. 

Tras las eleccines municipales de este pasado 24 de mayo, en 335 municipos de los 362 con los que cuenta la provincia de Salamanca se ha impuesto una fuerza política por mayoría absoluta.

 

El Partido Popular es el que más localidades con mayoría absoluta suma de toda la provincia, un total de 240, aunque en su debe está el hecho de que la gran mayoría son localidades menores de 1.000 habitantes. De hecho respecto a 2011 ha perdido la mayoría en los pueblos más grandes como Alba de Tormes, La Alberca, Aldeatejada, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, Castellanos, Peñaranda, Santa Marta, Villamayor, Villares y Vitigudino y la capital. 

 

El PSOE se erige como fuerza mayoritaria en 87 municipios de la provincia y, por lo tanto, gobernará. Lo mismo sucede con una serie de fuerzas que se han impuesto por mayoría hasta en ocho localidades. Es el caso de Ciudadanos (Tamames), IU (Miranda de Azán), UPyD (Pedraza de Alba), ASI (Santibáñez de la Sierra), AEIDU (Villarmayor), CV (Vallejera), INB (Navalmoral de Béjar) y AIH (Herguijuela).

 

MAYORÍAS RELATIVAS

 

Pendientes de pactos están los otros 27 municipios, en los que en 3 se ha registrado un empate técnico y en 24 se ha dado una mayoría relativa.

 

Para el PP suma un total de 14 localidades en las que ha ganado en número de concejales sin alcanzar la mayoría absoluta. Cinco en el caso del PSOE por una mayoría relativa para Ciudadanos, Izquierda Unida, UPyD, VyC y FRES-ALH, respectivamente.