Con la calidad por bandera

Solo el precio de la carne anima a los profesionales a seguir en un sector con elevados costes de producciĂłn

La calidad por encima de todo; ĂŠsa es la clave para los ganaderos de ganado charolĂŠs en particular y para el resto en general, que se agarran a un avance genĂŠtico para poder seguir siendo competitivos en el mercado y asĂ­ lo dejarĂĄn ver en la prĂłxima ediciĂłn de AGROMAQ.

Por ello, el número de cabezas de algunas ganaderías puede verse reducido en beneficio de la calidad, “de ser más profesionales y de satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, señala Alberto Martín, presidente de la Unión de Criadores de Charolés (UCHAE).

Precisamente son esos clientes los que “nos demandan animales con un mayor desarrollo muscular en lugar de otra cosa y es a lo que tenemos que avanzar con nuevas técnicas y un trabajo que es de mucho tiempo, no se hace de un día para otro, ni mucho menos”, señala.

Por eso, la calidad genĂŠtica y morfolĂłgica estarĂĄ presente en AGROMAQ, algo que ya dejĂł muy claro el diputado de Agricultura, JesĂşs MarĂ­a Ortiz, como condiciĂłn indispensable para estar en este certamen.

Por su parte, en lo que se refiere a la situación del sector, Martín reconoce que lo único que anima a los profesionales es el precio que tiene la carne, “el más elevado si se compara con otros sectores, pero la gente también está desanimada por el precio del gasóleo, la paja o el pienso. Echa mucho para atrás”, reconoce.

Los concurso, en las navas y las carpas
Por otro lado, no hay que olvidar que los concursos que se realizarĂĄn en la feria no tendrĂĄn ya lugar en el anillo de exhibiciones sino en las naves de ganado y las carpas exteriores con el objeto de no perder tanto tiempo y poder facilitar la labor a los ganaderos.

Solo la subasta se celebrarĂĄ, como ya es costumbre en el anillo, el lunes, una vez que haya concluido la feria.