Con el fichaje de De Souza, Avenida tendrá la pareja interior de Atlanta

ACUERDO. El club charro confirmó ayer el fichaje adelantado por TRIBUNA el pasado día 6 de abril. DOMINIO. Juntas, Lyttle y Erika forman una de las parejas más letales del baloncesto mundial
ISABEL DE LA CALLE

Avenida y la poste internacional brasileña Erika de Souza han llegado a un acuerdo por el que la ex de Ros Casares vestirá la camiseta salmantina durante la próxima temporada.

Con este fichaje y la anterior renovación de Sancho Lyttle por el equipo azulón, el club salmantino podrá presumir de tener una de las parejas interiores más letales del mundo. De hecho, Avenida contará en la temporada 2010/11 con el mismo interior del equipo de las Atlanta Dreams de la WNBA.

Además, la poste brasileña es la primera jugadora que emprende un camino hasta ahora virgen: desde Valencia a Salamanca. Anteriormente sucedió al contrario en varias ocasiones –Montañana, Tornikidou...– pero nunca el equipo salmantino había conseguido los servicios de una jugadora que ha militado y triunfado en su gran rival.

Erika de Souza, nacida en Río de Janeiro, es una poste de sólo 28 años a pesar de su gran experiencia tanto en la Liga como en la WNBA en la que ya ha militado cuatro temporadas. Su aventura en Estados Unidos comenzó en Los Angeles Sparks en 2002 y regresó a la denominada mejor Liga del mundo en 2007, fichando por los Suns. El año pasado, sin embargo, fue el mejor de la brasileña en EEUU defendiendo los colores de Atlanta, promediando 12 puntos de media en 34 encuentros y convirtiéndose en la líder de las reboteadoras con cerca de 10 capturas por choque.

A pesar de que su estreno en Europa vino de la mano del MiZo Pécs húngaro, ha sido en España donde se ha establecido casi definitivamente y donde ha explotado como jugadora tras su paso por el UB-FC Barcelona y el Ciudad Ros Casares Valencia donde ha ganado todos los títulos nacionales y ha sido en dos ocasiones subcampeona de Europa.

La única duda que surge ahora es que tanto Lyttle como De Souza son centers, por lo que deberán concienciarse de abrir espacios para jugar juntas. Todo apunta a que será Anna Montañana la tercera poste en llegar a Salamanca, ésta sí de características completamente diferentes a sus dos compañeras.

En Euroliga, extracomunitaria
El nuevo fichaje de Avenida no ocupa, además, plaza de extracomunitaria en la Liga española, ya que en marzo de 2008 juró la Constitución española en Valencia y recibió el pasaporte y el DNI nacionales.

De este modo, ella y Lyttle –que hará lo propio en breve– serán comunitarias en la Liga, dejando los dos puestos de americanas libres, por lo que el fichaje que le falta al equipo en el exterior podrá serlo.

Sin embargo, en la Euroliga no sucederá lo mismo, ya que a partir de la próxima temporada sólo contarán como comunitarias las deportistas que no hayan jugado con su selección real. De este modo, Lyttle sí podrá disputar la competición europea como comunitaria (jugará con España), pero De Souza será extracomunitaria por su participación con Brasil.

Ya en su día Ros denunció al CSD la discriminación que sufría Erika, ya que la inscribieron como nacional en la Liga una vez en posesión del DNI, pero la Federación no lo permitió, instando al conjunto che a que ocupe plaza de comunitaria.