Comunidades y ayuntamientos recibirán 35.000 millones para pagar a proveedores

Este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Políticas Fiscal

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 35.000 millones de euros en un préstamo sindicato a diez años para pagar las facturas pendientes a proveedores, con un periodo de carencia de dos años.

Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que defendió esta medida como "estímulo" para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos.

"Las administraciones tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general", explicó la vicepresidenta, quien argumentó que este plan de pago a proveedores es "clave" para dar confianza.

"Las administraciones tienen que pagar a sus proveedores", enfatizó, para después agregar que persigue erradicar la morosidad que se ha llevado por delante a "muchas" empresas y puestos de trabajo.

El Gobierno anunció la semana pasada que las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.

Según avanzó la vicepresidenta, este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Políticas Fiscal que se celebrará el próximo 6 de marzo.