Compromiso sin fecha para asumir el traslado de empresarios del Mercado Central

Perspectiva de la plaza del Ángel.

Los comerciantes consiguen que el Ayuntamiento ponga por escrito su compromiso para asumir los gastos de irse a un local provisional mientras duran las obras. El traslado será el sábado por la tarde, pero no hay fecha para iniciar la actividad en la nueva ubicación en la plaza del Ángel, donde hay que acondicionar un local y poner cámaras frigoríficas.

Los comerciantes del Mercado Central han recibido la confirmación por escrito de que el Ayuntamiento de Salamanca se hará cargo del coste de trasladarse a un nuevo local y acondicionarlo para trabajar en él mientras duran las obras. Esto es algo que había solicitado un grupo de empresarios, que exigían que el equipo de Gobierno cumpliera con lo que había prometido en su día, en reuniones mantenidas durante 2014, y que no se había llegado a concretar a pesar de que el inicio de las obras es inminente.

 

Como ya ha informado TRIBUNA en más ocasiones, está previsto que este sábado, día 10 de enero (tras la campaña de Navidad) sea el último de apertura al público del Mercado Central antes del inicio de las obras, cuya duración estimada es de dos meses y que arrancarán de manera inmediata. Sin embargo, todavía está por concretar la fecha del inicio de actividad en los locales provisionales, ya que hay que acondicionar la nueva ubicación y equiparla para que se pueda llevar a cabo la actividad.

 

Según la asociación, solo un grupo de comerciantes se decantó por la opción de abrir de manera provisional un local para poder seguir con la actividad mientras duren las obras, y entre ellos unos 25 han protestado porque consideran que el Mercado Central no debe cerrar e iniciar las obras hasta que su local provisional esté listo para trabajar. La ubicación elegida es la cercana plaza del Ángel, pero a día de hoy ninguno de los locales disponibles parece en condiciones de albergar una actividad comercial. El compromiso del Ayuntamiento, eso sí, es pagar el alquiler del local de las cámaras frigoríficas que necesitan los empresarios. Pero los trabajos de acondicionamiento y equipamiento pueden llevar un tiempo y el cierre está previsto desde el sábado.

 

 

APROBADA LA LICENCIA

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy la licencia para las obras de rehabilitación del Mercado Central, una vez que el pasado día 2 de enero concediera la licencia ambiental, previa y preceptiva a la aprobada esta mañana. La reforma, pagada por los empresarios de la plaza de abastos, tratará de frenar los problemas estructurales que las filtracionse han producido en el edificio. Entre otras actuaciones se impermeabilizará el edificio para evitar el desgaste que las filtraciones del agua que se usa para la limpieza dejen de dañar la estructura metálica; también se acondicionarán nuevos aseos y vestuarios y se cerrará por completo la cúpula.

 

Está previsto, según ha comunicado al Ayuntamiento la Gerencia del Mercado y la directiva de la Asociación de Empresarios Detallistas del Mercado Central de Abastos, que el desmontaje de los puestos comience a realizarse el próximo sábado por la tarde, 10 de enero, con lo que previsiblemente la actividad comercial se paralizará desde el lunes 12 de enero.

Noticias relacionadas