Compromiso de la Benemérita para intensificar la vigilancia en el campo

Guardia Civil. El coronel Juan Luis Pérez Martín considera que Salamanca cuenta con suficientes medios tanto humanos como materiales para vigilar todas las zonas afectadas por esta oleada masiva de hurtos
tribuna
El presidente de Asaja Salamanca, Vicente de la Peña, el presidente de la Remolachera Salmantina, Sociedad Cooperativa (R.S.S.C.), Juan Manuel Redero San Román, la diputada de Agricultura y Ganadería, Concepción Miguélez y el presidente de la Comunidad de Regantes de Babilafuente, Manuel de Dios, se reunieron en la mañana de ayer con el coronel de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, para trasmitirle de primera mano las conclusiones y los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado viernes tras la oleada masiva de robos en el campo.

En dicho encuentro, el máximo responsable de la Benemérita en nuestra provincia ha reconocido que a lo largo del mes de marzo se ha producido un repunte importante de hurtos, principalmente en la zona de Las Villas y de las Comarcas de Peñaranda y Alba de Tormes donde los cables de cobre de los pívots son sustraídos para ser vendidos posteriormente de forma fraudulenta.

El coronel ha informado a los asistentes a la reunión que ya se está elaborando un Plan de Actuación para aumentar la presencia de patrullas en el campo con el fin de disuadir a “los amigos de lo ajeno”. En esta línea, Juan Luis Pérez Martín considera que la Guardia Civil de nuestra provincia cuenta con suficientes medios tanto humanos como materiales para solventar el problema, aunque para ello se ha pedido también la colaboración de la Unidad de Intervención que la Guardia Civil tiene en León.

La Benemérita ha pedido la colaboración de todos los agricultores y ganaderos de la zona, bien llamando al 062 (operativo las 24 horas del día) ante cualquier movimiento sospechoso en el campo; así como también interponiendo la correspondiente denuncia si se es víctima de un robo.

Finalmente, se ha informado que a lo largo de los próximos días se va a convocar una reunión en Babilafuente, por parte de Asaja Salamanca, la R.S.S.C. y las cinco Comunidades de Regantes de las Zonas afectadas, y a la que se espera asistan todos los agricultores y ganaderos de los respectivos municipios. En la misma la Guardia Civil explicará cómo actuar ante un hecho de estas características, cómo están funcionando ellos para erradicar el problema y cómo ayudar para combatir una lacra que ya se ha convertido en un grave problema a nivel nacional.

El último de los robos, producidos en la comarca de Las Villas, se produjo en la madrugada del 9 de febrero, cuando los ladrones actuaron en la carretera de Encinas de Abajo a Babilafuente de donde sustrajeron el cable, en total más de un centenar de metros, lo que derivó en el corte de teléfono e internet que sufrieron localidades como Cordovilla, Villoria, Villoruela y Babilafuente.

Los alcaldes de las cuatro localidades no pudieron ocultar su indignación y preocupación por este nuevo robo que provocó una interrupción del servicio básico como el teléfono a más de medio millar de usuarios.