Compromís dice que la apertura de tres nuevas piezas evidencia que "hay muchísimo más aparte de los trajes"

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, ha señalado que la apertura de tres nuevas piezas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) relacionadas con el 'caso Gürtel' evidencia que "en esta turbia trama hay muchísimo más aparte de los trajes".
VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)



Oltra se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el juez del TSJCV que instruye la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, José Ceres, ha dictado un auto que recoge la apertura de otras tres piezas separadas en la investigación de esta causa, derivado del conocido como 'caso Gürtel'.

La diputada de la coalición ha explicado que "tuvo que ser el Tribunal Supremo, en mayo de 2010, el que reabriera la causa sobreseída inicialmente por el TSJCV, propiciando que se investigara sobre la presunta financiación ilegal del PPCV a través de la trama Gürtel".

A su juicio, "se evidencia que la justicia es lenta, porque la visita del Papa, una de las piezas separadas ahora por el juez, es de 2006". "Han tenido que pasar siete años para que se investigue algo que olía tan mal como las adjudicaciones públicas con motivo de la visita del Papa, como la que se hizo a la empresa Teconsa", ha apostillado.

Para Oltra, todo este asunto "evidencia que el marco legal actual no sirve y es necesario hacer leyes que permitan un mayor control de los gobernantes y que castiguen a aquellos que quieren evitar el control, como ha hecho el PP durante años".

Al respecto, ha indicado que "desde que estalló este escándalo hemos podido comprobar cómo el PP de la Comunidad Valenciana ha impedido a la oposición ejercer su labor de control del gobierno cuando tratábamos de acceder a los contratos entre la Generalitat y la trama Gürtel, ya que son conscientes de lo que ahí se esconde".

"EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN"

Según Oltra, "las conclusiones que se sacan de Gürtel, según avanza judicialmente, es que estamos ante el mayor caso de corrupción y financiación ilegal de un partido en nuestra democracia, pero también que hay que cambiar la legislación y que la justicia tiene que ser más eficaz, dotándola de los medios que necesita para realizar sus investigaciones".

Asimismo, considera que "se tiene que limpiar la vida pública de aquella gente que haya estado relacionada con esta trama de corrupción". "No es sostenible que Alberto Fabra mantenga en sus puestos a aquellos que están metidos hasta las cejas en este escándalo", ha añadido.

Por ello, ha hecho hincapié en que desde Compromís "vamos a seguir detrás de este asunto pidiendo transparencia al gobierno del PP aunque lamentablemente han pasado muchos años, se habrán podido destruir pruebas y algunos delitos incluso habrán entrado en período de prescripción".