Compradores y ganaderos de ovino de Salamanca... una 'pareja' condenada a no entenderse

La mesa de ovino, de nuevo a la gresca (Foto: Chema Díez)

Ganaderos y compradores, más distanciados que nunca, no encuentran una postura común y están demasiado lejos.

La mesa de ovino de la Lonja Provincial de Salamanca ha vivido un nuevo capítulo de desencuentro entre las dos partes de una pareja que está condenada a no entenderse, por lo que su futuro es complicado.

 

La relación, más de amor que de odio, se deja ver cada semana en la celebración de la mesa y en esta ocasión no iba a ser diferentes. Compradores y ganaderos, no se sabe si hacen bueno el dicho: "Quien bien te quiere te hará llorar", pero de lo segundo van sobrados.

 

Por ello, los compradores demandaron una bajada de 0,50 euros para los lechazos, esgrimiendo los motivos de siempre (nulas ventas y escaso consumo pese a la baja oferta), y porque el mercado lo demanda así.

 

Por su parte, los ganaderos no entienden esta propuesta y abogaron por una repetición de los precios porque "lo que hay se vende y a precio de Lonja" pese a la opinión de una parte de la pareja.

 

Finalmente, fue el tercero en discordia, el presidente, el que tuvo que tomar cartas en el asunto y decidió cortar por lo sano para optar por una bajada de 0,30 euros para las dos primeras categorías de lechazo y de 0,10 euros para las dos segundas, con una repetición de los corderos.

 

Pero la relación está destinada al fracaso...

 

EL VACUNO DE VIDA, DE ENHORABUENA

 

Por su parte, la mesa de vacuno de vida contó con un acuerdo casi sin precedentes entre todos los vocales de la mesa, al demandar los 12 una repetición de los precios, eso sí, los tratantes con flecha hacia abajo y los ganaderos hacia arriba.

 

Por un día, y sin que sirva de precedente, la mesa está de enhorabuena, en una jornada con casi 1.700 animales en el Mercado de Ganado con unas ventas quizá más lentas por la ausencia de algún comprador habitual pero el campo sigue funcionado 'como un tiro'.

 

Por último, la mesa de vacuno de carne se decantó por subir 0,03 euros los machos, incluidos erales, novillos y toros, al igual que las vacas, con 0,06 euros de subida para las categorías 'Extra' y 'Primera'.