Competencia abre expediente a seis fabricantes de extintores ante un posible cártel

Ensayo De Extintores En La Nave Del Fuego Del Ctmetal
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra seis empresas de sistemas de protección contra incendios ante un posible acuerdo de precios y de reparto del mercado, según informó este organismo.



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



La CNC recuerda que la formación de cárteles constituye una infracción muy grave, que podría acarrear una multa de hasta el 10% del volumen total de negocios de las entidades infractoras en el ejercicio anterior a la sanción.

Las empresas a las que se abre el expediente son Extintores Faex, Fire Fox, Grupo de Incendios (Gruinsa), Tecnoenvases, Macoin Extinción y Todoextintor.

En un comunicado, Competencia indica que el expediente es fruto de la información reservada que inició ante la detección de posibles prácticas anticompetitivas en el sector de los sistemas contra incendios, en el marco de la cual realizó inspecciones en las sedes de once empresas del ramo el pasado 27 de noviembre.

En virtud de dicha información reservada, la CNC observó "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que ha acordado abrir un expediente sancionador contra dichas seis empresas.

El organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós recordó, no obstante, que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. De hecho, ahora abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

La investigación de cárteles supone una de las "prioridades" de la actuación de la CNC, "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores", según subraya este organismo.

En este punto, recuerda que la nueva Ley de Competencia contempla un programa de clemencia por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan la detección o comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe que pudiera corresponderle por su participación.