Compartir piso con otros estudiantes en Salamanca... ¿cuánto cuesta?

Un estudio elaborado por Nuroa.es refleja que compartir un piso en Salamanca cuesta 177 euros al mes por estudiante, por debajo de ciudades como Granada, Madrid o Barcelona.

Compartir un piso de estudiantes resulta más económico en Salamanca, que en Granada, Madrid o Barcelona. Así se desprende de un estudio, realizado por el  metabuscador inmobiliario Nuroa.es, que desvela que un piso compartido en Salamanca cuesta 177 euros de media al mes por estudiante, mientras que en Barcelona (la ciudad más cara de las analizadas) asciende a cifras que oscilan entre 354 y 480 euros. Madrid, por su parte, se queda algo por debajo, entre 158 y 350 euros mensuales por habitación en una vivienda compartida.

 

Otras ciudades, como Granada, donde los estudiantes pagan 183 euros de media, también estarían ligeramente por encima de Salamanca en precios.

 

Según el informe, elaborado por Nuroa.es coincidiendo con el inicio del curso universitario, un piso compartido en la capital española puede costar entre 150 y 354 euros en función del barrio. Así, por ejemplo, una habitación en el distrito de Puente de Vallecas, junto al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, costaría de media 158 euros al mes por estudiante. Una cifra relativamente asequible que, no obstante, sube hasta doblarse en barrios más céntricos, como Moncloa Aravaca.

 

Un piso compartido en este distrito, junto al campus de Moncloa de la Universidad Complutense, costaría de media 358 euros por estudiante. En la misma línea, aunque algo más económico, podría resultar el alojamiento para los estudiantes de la Universidad Carlos III, ya que, compartir piso en Arganzuela (junto al Campus Centro de esta universidad) saldría por 262 euros al mes de media.

 

Sin embargo, si nos desplazamos hasta la ciudad condal, el estudio muestra que los estudiantes deben hacer frente a mensualidades de alquiler más caras si quieren alojarse junto a los principales centros universitarios. Así por ejemplo, un piso compartido en Ciutat Vella (junto a la Universitat Pompeu Fabra) saldría por 354 euros, mientras que otros barrios como el Eixample (próximo a facultades como la de Medicina de la Universitat de Barcelona) costaría 409 euros de media.

 

Aunque más caro todavía resulta alojarse junto a la Universitat Politécnica, muchas de cuyas facultades se encuentran en plena avenida Diagonal, una de las más caras de la ciudad condal. Así, un piso compartido en el vecino distrito de Les Corts se elevaría hasta los 484 euros por estudiante.

 

La principal diferencia de precios entre ambas ciudades, radica, según explican desde Nuroa.es en que  “la mayoría de los centros universitarios se encuentran en pleno centro de Barcelona”, lo que incluye las zonas más caras de la capital catalana. Aún así, “antes que considerar pagar más transporte publico, los estudiantes de Barcelona suelen escoger pisos ubicados a distancias a pie o en bici de donde estudian”.