Cómo reclamar en vacaciones

En pleno verano no está de más recordar cierta información para el consumidor
TRANSPORTE AÉREO

Los retrasos en los vuelos y la pérdida o deterioro del equipaje son las situaciones con mayor número de reclamaciones. El usuario de un aeropuerto tiene derecho a ser atendido e informado y no siempre se cumple, pues la desinformación y no saber qué pasa cuando el vuelo se retrasa o se cancela o hay algún otro problema, da lugar a numerosas quejas por los usuarios. Para este tipo de incidentes existen normativamente estipuladas compensaciones económicas que varían dependiendo de la distancia del vuelo (Reglamento europeo. CE 261/2004 y Tratado de Montreal).

Derechos:
• Derecho de información: Se indicará en el mostrador de facturación un cartel que deber informar que en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso superior a dos horas, se solicite en dicho mostrador o en la puerta de embarque el folleto o texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia.
• Derecho de atención: comida y bebida, alojamiento en hotel si es necesario pernoctar, transporte entre aeropuerto y lugar de alojamiento ofrecido.
• Derecho de reembolso del coste total del billete cancelado o de la parte correspondiente que no se hubiese podido utilizar o el ofrecimiento de un transporte alternativo en condiciones similares.
• Derecho de compensación: compensación automática y mínima de 250€ para vuelos de hasta 1.500 Km, 400€ para vuelos europeos de más de 1.500 Km y para todos los vuelos extracomunitarios entre 1.500 y 3.500 Km, o 600 para todos los demás vuelos. Estas compensaciones podrán reducirse en un 50% si se ha ofrecido a los pasajeros un vuelo alternativo en similares condiciones con una diferencia horaria que no supere las dos, tres y cuatro horas respectivamente.
• Derecho a indemnización por daños y perjuicios para obtener mayor indemnización si se hubieran producido gastos o daños de mayor envergadura.

Las reclamaciones se formularán en la hoja de reclamaciones correspondiente de cada compañía aérea, y en su defecto en los mostradores de AENA. En caso de incidencias con el equipaje facturado, hay que acudir al mostrador de la compañía aérea para formular escrito de reclamación.

En el extranjero las reclamaciones se harán conforme al cauce indicado en el aeropuerto y deberá entregarse una copia en el aeropuerto español de destino.

VIAJES COMBINADOS

Contrato de viaje combinado es aquel por el que se contrata un paquete vacacional que incluye al menos transporte y alojamiento u otras prestaciones turísticas.

La publicidad y folletos de las agencias de viajes tienen valor de contrato, por lo que se aconseja conservar el folleto publicitario, y la copia del contrato durante todo el viaje. El folleto informativo deberá contener el destino, transportes a utilizar, duración, itinerario y el calendario del viaje, así como los alojamientos con su categoría, comidas y bebidas que están incluidas, y el precio final del viaje incluidos impuestos. También el nombre y domicilio del organizador del viaje. El contrato debe ser por escrito.

En caso de incumplimiento del contrato, la reclamación irá contra la agencia y el mayorista. El consumidor tiene derecho al reembolso del precio o a un viaje equivalente si es la agencia la que anula las vacaciones. Se puede exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles y demás servicios y características no concuerdan con lo contratado. Las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes, documentos de transporte, alojamiento, etc correspondientes a los servicios encargados, así como la factura donde figure el precio total abonado.

Si se realiza una señal por adelantado, debe recibirse una confirmación por escrito de la reserva efectuada.

Puede ser importante contratar un seguro de viajes, e informarse de las características y prestaciones del mismo.

TALLERES DE VEHÍCULOS

En verano antes de iniciar las vacaciones con nuestro coche, solemos acudir a un taller mecánico para revisarlo, por lo que también está bien conocer nuestros derechos como consumidores en este sentido. El taller tiene que cumplir ciertas cuestiones como establecimiento:

Obligación de exhibir al público de forma visible: los precios por mano de obra y servicios, garantía de las reparaciones, presupuesto por escrito y existencia de hojas de reclamaciones. Obligación de entregar factura escrita, desglosada, firmada y sellada.