¿Cómo quedan los emparejamientos del play off de ascenso a Segunda División? Aquí, las claves...

(Foto: E. P.)

Los primeros de cada grupo se enfrentarán entre sí con sorteo directo, igual que los terceros; segundos y cuartos jugarán con el factor cancha a favor de los equipos con mejor clasificación. El caso de Las Palmas, una rara excepción...

 

 

EQUIPOS CASIFICADOS

 

GRUPO I:

 

1º Racing de Santander

2º Racing de Ferrol

3º Real Avilés

4º CD Guijuelo

 

GRUPO II:

 

1º Sestao River

2º Leganés*

3º Las Palmas

4º Toledo

 

GRUPO III:

 

1º Llagostera

2º L'Hospitalet*

3º Lleida

4º Nástic de Tarragona

 

GRUPO IV:

 

1º Albacete

2º Hoya Lorca*

3º Cartagena

4º Cádiz

 

* Posibles rivales del CD Guijuelo en el sorteo

El sorteo del play off de ascenso ya conoce a los 16 equipos de los cuatro grupos de la categoría de bronce del fútbol español que estarán en el bombo este 12 de mayo en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 

Después de una última jornada de nervios y de tensión, los 16 equipos van a jugar del siguiente modo en el sorteo que se llevará a cabo según el reglamento establecido por la Federación. Pero, ¿cómo serán los emparejamientos?

 

PRIMEROS CLASIFICADOS

 

Sorteo puro entre los cuatro primeros de cada grupo en el que el factor cancha lo dictaminará la extracción de las bolas en cada caso. Así, Racing de Santander, Sestao River, Llagostera y Albacete se verán las caras en dos eliminatorias a doble partido.

 

Los dos vencedores subirán a Segunda pero tendrán que enfrentarse entre sí para dilucidar cuál es el campeón de Segunda B. Los dos que pierdan tendrán una nueva oportunidad en la segunda eliminatoria con los seis equipos que se clasifiquen en el resto de emparejamientos.

 

TERCEROS CLASIFICADOS

 

El procedimiento del sorteo es el mismo que en el caso anterior, con la gran salvedad de que el que gane no sube a Segunda y el que pierda ya no tiene más oportunidades. El orden de extracción de las bolas con los equipos dirá quién tiene el factor cancha con dos eliminatorias a doble partido. Entran en el bombo Real Avilés, Las Palmas, Lleida y Cartagena.

 

Los equipos que ganen pasarán a la siguiente ronda y los que pierdan quedarán eliminados de manera definitiva.

 

SEGUNDOS Y CUARTOS CLASIFICADOS

 

Los segundos y los cuartos de cada grupo se miden entre día con un sorteo directo, pero sin que puedan jugar equipos que previamente hayan estado en el mismo grupo durante la Liga, por lo que las opciones se reducen a tres para cada equipo.

 

En este caso, los segundos clasificados tienen a su favor el factor cancha, por lo que el primer partido se jugará en el campo del cuarto clasificado y el segundo en el de mejor clasificiación. De este modo, Ferrol y CD Guijuelo no podrán enfrentarse entre sí, igual que Leganés y Toledo, L'Hospitalet y Nástic y Hoya Lorca y Cádiz por haber competido en el mismo grupo.

 

Los ganadores pasan a la siguiente eliminatoria y los que pierdan quedan eliminados.

 

MÁS ELIMINATORIAS

 

Una vez transcurrido el primer cruce, y tal y como señala el reglamenteo, los dos clubes perdedores de los enfrentamientos entre los primeros y los seis resultantes del resto de eliminatorias, disputarán un nuevo cruce, a doble partido, siendo emparejados de forma que, "en función de la clasificación final de la primera fase, compitan entre sí los que ocuparon mejor puesto con los que lograron el peor, evitándose que se enfrenten entre sí, hasta donde fuere posible, los que hubiesen jugado en el mismo grupo durante la liga".

 

Los cuatro vencedores de esta segunda eliminatoria disputarán un nuevo cruce.

 

En este caso, los emparejamientos serán del mismo modo que en la anterior, es decir, los que tuvieran mejor clasificación con los que lograron una menor, evitando sí es posible la coincidencia del mismo grupo, celebrándose el partido de ida en el campo de estos últimos. Si los dos equipos hubiesen ocupado la misma posición, el orden de la eliminatoria será el mismo que el de la extracción de las bolas del primer sorteo.

 

Por último, los dos clubes vencedores de esta eliminatoria subirán a Segunda División siempre que cumplan todos los requisitos económicos y sociales entablecidos por la LFP, así como otros requisitos de la RFEF y Sociedades Anónimas Deportivas, opción para la que tienen un año.

 

Así, el play off comenzará el 18 de mayo y terminará el 22 de junio al ser tres eliminatorias a doble partido, que ocuparán seis fines de semana.