¿Cómo poner nombre a una operación policial?

Imagen del rey Decébalo

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado utilizan nombres en clave para denominar las investigaciones que están llevando a cabo. Pero ¿cómo asignan esos nombres, a veces tan raros como Operación Decébalo?

Cuándo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comienzan una nueva investigación lo primero que suelen hacer es asignarle un nombre, con el fin de referirse a ella sin necesidad de ser descubiertos.

 

Esta mañana la Guardia Civil y la Policía Nacional han dado a conocer los datos de una investigación que ha durado algo más de un año, en diferentes provincias y con un operativo amplio y diverso, la “Operación Decébalo”.

 

El nombre se lo debe a un rey Dacio que gobernó entre el año 86 y el 106, que estuvo en luchas constantes contra el emperador romano Domiciano. Nunca fue derrotado y consiguió varias paces beneficiosas para su pueblo.

 

Dacia estaba situada en lo que actualmente es Rumania, y en los comienzos de las investigaciones policiales uno de los implicados era de este país y se parecía físicamente a las imágenes que se tienen del monarca, por eso, decidieron aplicarle ese nombre.

 

Había otras dos operaciones paralelas, “Epulón” y “Alianzas”, de las cuáles no nos han explicado su nombre. Pero teniendo en cuenta la lógica y la historia, los epulones formaban uno de los cuatro colegios sacerdotales de la antigua roma y eran ricos (en la trama desarticulada había 4 bandas) y entres ellos hacían alianzas (aunque no muy solidas porque se robaban y extorsionaban entre ellos).