“Como en San Valentín, más que ayer pero menos que mañana”

El ibérico centró de nuevo la atención de la mesa de ibérico (Foto: Chema Díez)

La mesa de porcino ibérico vuelve a cotizar al alza por la escasez de animales en el mercado y porque “los industriales siguen pagando estos precios por los animales”.

La mesa de porcino ibérico se volvió más ‘amorosa’ de lo normal en la ronda de las cotizaciones cuando uno de sus miembros, Rogelio Martín, sacó a la luz un argumento muy válido para destacar el precio de los cochinos en la actualidad, que sigue al alza.

 

“Ya que está cerca San Valentín… pues eso, que los cochinos valen más que ayer pero menos que mañana”, en una comparación que desató las sonrisas de los vocales y del propio público asistente al recinto de las mesas.

 

En lo que se refiere puramente a la mesa de porcino ibérico, los ganaderos destacaron que los cochinos siguen teniendo un valor “por encima de lo que marca la Lonja Provincial y aún admiten más subidas, no sabemos hasta qué punto”, señalaron los productores. Por el contrario, y como ya es habitual, los industriales opinaron casi lo contrario aunque ven cómo el mercado sigue al alza pero no con tanta agresividad como los productores.

 

Así las cosas, la bellota y el recebo repitieron porque apenas quedan ya operaciones y todo se ha cerrado entre ambas partes del sector, mientras que para los cerdos de pienso, los ganaderos demandaron una subida de 0,03 euros y los industriales de 0,01, para una decisión final de subida de 0,02 euros para el intensivo y el extensivo. La mesa también acordó una subida de 0,05 euros para lechones y marranos y de repetición para los tostones.

 

En el blanco, por su parte, el precio también sigue al alza aunque de un modo más moderado, con una subida de 0,01 euros para el cerdo selecto, graso y normal y las cerdas, y de dos euros para los lechones.

 

LA ‘VIDA’ SIGUE ALTERADA

 

Por otro lado, la mesa de vacuno de vida continúa de nuevo mostrando las tensiones entre el presidente, Eloy García y el vocal Ricardo Escribano, a la hora de las cotizaciones al comparar las categorías de ‘extra’ con ‘primera’ cuando en realidad, según Escribano, “no debe ser así por respeto a los ganaderos que crían los animales y porque se habla de ejemplares diferentes”, en una polémica que cada día se lleva a la mesa.

 

No obstante, Eloy García cortó enseguida la conversación: “Le digo a usted que hoy repetimos y se acabó porque somos la Lonja que más caros tenemos lo animales”, dijo. Por tanto, pese a que los ganaderos pidieron tres de subidas, García optó por una repetición que era la que habían pedido los tratantes.

 

En la mesa de vacuno de carne, todo sigue igual con una repetición de los precios de la semana pasada, mientras que en la de ovino, el presidente decidió una subida de 0,10 y 0,20 euros para los lechazos con el fin de igualar las categorías de hasta 11 kilos y de 11 a 13 kilos tal y como demandaron los ganaderos. Los corderos, por su parte, repitieron el valor de la semana pasada con unanimidad en la mesa.

 

‘-1’ PARA EL CEREAL

 

Y por último, la mesa de cereales se abonó en esta ocasión al ‘-1’ con una bajada de un euros para todos los cultivos, cotizando en la actualidad el trigo panificable a 257 euros; el trigo para pienso a 255; la cebada a 242; la avena y el centeno a 235; y el maíz a 240 euros por tonelada. La paja también bajó un euro su precio para una media de 54,5 euros.

 

Eso sí, como ya es habitual, las partes no se entendieron porque mientras los compradores pidieron entre dos y tres euros de bajada, los agricultores demandaron entre repetición y unn euro de bajada.

Noticias relacionadas