Cómo configurar tu perfil de Facebook para conseguir empleo

Ya seas recién licenciado o trabajador con experiencia, tu perfil de Facebook puede ser tu tarjeta de visita para que las personas en búsqueda de trabajadores como tú te encuentren.

Cada vez son más los jefes o los departamentos de relaciones humanas que echan un vistazo por las redes sociales en busca de joyas con las que completar su equipo. Tener al día tu información básica personal o profesional puede ser un plus para hacer que en una de esas ocasiones se queden contigo e intenten ponerse en contacto para una posible entrevista.

 

Puedes seguir cuatro consejos básicos para buscar empleo a través de la red social. Quizá alguno te parezca más obvio que otros, pero no tardarás mucho en llevarlos a cabo y quién sabe lo que ello podría conllevar.

 

REPASA Y ACTUALIZA TU INFORMACIÓN PERSONAL


Puedes rastrear las diferentes secciones de tu perfil para añadir, editar o eliminar información. Esto es fundamental a la hora de dar una buena imagen de ti mismo. Todos hemos sido jóvenes y nos hemos creado Facebook sin pararnos a pensar en lo que compartíamos o cómo lo compartíamos, por lo que nunca está de más verificar que lo que tienes puesto es correcto y, sobre todo, que no hay nada que no quieras mostrar.

 

Todos tus datos personales se agrupan en la pestaña de “Información”, en tu biografía. Haz clic en el selector de público que aparece en las diferentes secciones –trabajo y formación académica, lugares en los que has vivido, familia y relaciones y detalles sobre ti- y podrás elegir quién puede ver esa información.

 

AÑADE TU INFORMACIÓN PROFESIONAL

 

Incorpora tu trabajo actual u otros empleos que has tenido a tu perfil y asegúrate de que esa información sea pública, para que cualquier persona que busque candidatos, incluso sin estar en Facebook, pueda verla.

 

Además de una descripción de tu puesto de trabajo, puedes destacar determinados proyectos o personas con las que has trabajado y que pueden servir como referencias.

 

También es buena idea completar este apartado con tus aptitudes más destacadas y los datos sobre tu colegio o universidad. Recuerda: cuanta más información profesional y educativa des, mayores posibilidades tendrás de que se fijen en ti.

 

OBSERVA COMO VEN OTROS TU PERFIL

 

Accede a tu perfil mediante la herramienta “Ver como” en tu biografía, junto a tu registro de actividad, así podrás comprobar cómo lo vería una persona específica o cualquier persona. Puedes también navegar por las diferentes secciones – biografía, información, amigos, fotos.- y ver qué apariencia tendría si algún cazatalentos accediera a él.

 

Otro aspecto que deberías tener en cuenta es editar las páginas que te gustan, tus equipos deportivos favoritos, libros que lees, etc., para posicionarte mejor en la búsqueda de trabajo y transmitir mejor tu personalidad, de manera que cuando llegue la hora de la entrevista, ya tengan algún dato más sobre ti y se hagan a la idea de sí encajas, de darse el caso, con el equipo de trabajo del que podrías llegar a formar parte.

 

CONTROLA TU IMAGEN

 

Repasa las fotografías de tu perfil y comprueba si quieres que alguna permanezca únicamente entre tus amigos, modificando la audiencia de las fotografías que has subido a la plataforma o eliminándolas.

 

Si te preocupa que alguno de tus amigos escriba en tu biografía algo que no sea relevante para tu búsqueda de empleo, puedes activar la revisión de publicaciones en las que se te etiqueta, pinchando en la opción “biografía y etiquetado” en tu configuración de privacidad. De esta manera, te llegará una notificación cada vez que algún amigo tuyo te etiquete en algo o comente en tu muro, y serás tú quien decida qué contenido mostrar y a qué público hacerlo.

 

Ten en cuenta que, aunque hayas cambiado la privacidad de una fotografía para que sólo la vean tus amigos, si en dicha imagen hay más gente etiquetada, esa gente y sus amigos también pueden verla. Si tienes alguna imagen embarazosa, te recomendamos que hables con la persona que la subió para que la elimine o, si llegas al extremo de verlo necesario, denuncies tú mismo la foto para que se elimine de la red.