Como casi siempre: cereal, la cara y ovino, la cruz

UPA y COAG estiman que la cosecha de cereal en la Comunidad apenas llegará a los 4 millones de toneladas

El cereal sigue registrando marcas históricas después de que la mesa decidiera una nueva subida de estos cultivos. El tono alcista parece no tener fin y son ya muchas las semanas consecutivas en las que la tendencia ha sido la misma.

El cereal sigue registrando marcas históricas después de que la mesa decidiera una nueva subida de estos cultivos. El tono alcista parece no tener fin y son ya muchas las semanas consecutivas en las que la tendencia ha sido la misma.



Así, trigo panificable, trigo para pienso, centeno y maíz aumentaron su valor y esta vez de manera considerable en algunos casos. Dos céntimos más suben el trigo panificable y el trigo de pienso, hasta los 265  y 263 euros por tonelada, respectivamente. La cebada es una semana más el cereal más movido y alcanza los 250 euros, tras subir otros tres céntimos, mientras que maíz y centeno ascienden hasta los 252 y 244 euros. La avena es una semana más la único que no se mueve de su cotización.

 

Después de la bajada de la semana pasada el garbanza de Pedrosillo mantiene su cotización tras varias semanas en descenso, la misma suerte corrió la lenteja que mantiene el precio en  1.250 euros por tonelada la de la Armuña y 1.050 la de Salamanca. La paja, por su parte, mantiene también el mismo precio con 59 y 62 euros por tonelada.

 

EL VACUNO NO FRENA

 

Nueva jornada alcista en el precio de la vida y de la carne con subidas de 0,03 euros. En el vacuno de vida se repitió una subida de 0,03 euros para los machos y lo mismo para las hembras pese a un considerable menor movimiento en un mercado que contó con 1.103 cabezas. También en el campo las operaciones siguen a un buen nivel.

 

 

En cuanto al vacuno de carne, se refrenda la tendencia de semanas pasadas con una nueva subida de 0,03 euros tanto para machos como para hembras, donde la escasez de animales también provoca un aumento de las cotizaciones. Esta semana toros y vacas no se contagian de esta subida en los precios y mantienen los mismos precios.

 

 

Similar cotización la de la semana pasada en la mesa de porcino, con los mismos precios para los cochinos de pienso tanto en intensivo como en extensivo, demostrando que las diferencias existentes entre parte del sector parece ahora minimizadas. También repitió el resto de categorías del ibérico, manteniendo los precios marcaos en la mesa de San Andrés de hace días.


En cuanto al blanco, las tres categorías de cerdo (graso, selecto y normal) caen de una semana más, a excepción de las cerdas que mantienen el precio. Los tostones se sostienen con una subida de tres euros mientras que los que bajan son los lechones de manera sensible.

 

EL OVINO, LA CRUZ DE LA JORNADA

 

Por último la mesa peor parada de la jornada ha sido de nuevo la de ovino, que perdió el terreno ganado la semana pasada y vuelve así a las semanas de tendencia negativa debido a la presión ejercida por los compradores que señalan que no pueden dar salida al producto por la escasez de demanda.

Los corderos, por su parte, como es habitual, repiten el precio de la semana pasada.