Comisiones Obreras lamenta el "descalabro de la tendencia positiva"

CC.OO ha hecho un análisis "de la clara estacionalidad del aumento del empleo", que "comienza a dar muestras de desinflar las expectativas positivas y comenzamos a ver cómo, una vez que se han llevado a cabo las contrataciones de verano, la tendencia vuelve poco a poco a ser de precariedad, temporalidad y estacionalidad devolviéndonos a la realidad del pobre mercado laboral de nuestra provincia".

"Solo 409 personas han encontrado empleo durante el mes de julio. Un descalabro preocupante y anunciado", señalan los militantes del sindicato.

 

"La realidad vuelve a hacerse evidente, la reforma laboral sigue haciendo estragos y las decisiones de nuestros gobiernos, estatales, autonómico y locales, son simplemente errores conscientes que siguen favoreciendo la destrucción de empleo, la precariedad de las contrataciones y las empresas, continúan deteriorando sin límite las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que continúan en el mercado laboral. Se continúa dando la espalda a la activación económica" señalen los miembros de CCOO.

 

"Aunque en Salamanca hemos conseguido mantener la vigencia de todos los convenios colectivos existentes, veremos a ver qué pasa el próximo 31 de diciembre con los convenios restantes, estamos siendo testigos de innumerables inaplicaciones de estos convenios, descuelgues salariales permanentes y profundo deterioro de las condiciones laborales en general, aumento de las jornadas de trabajo, disminución de salariaos y pérdida de derechos sociales" palabras del sindicato.

 

34.156 personas continúan en desempleo en nuestra provincia, un 1.18% menos que en el mes anterior, 1.432 y un 4.38% más que en el mismo mes del año pasado.

 

15.481 hombres y 18.675 mujeres, son los datos por género. 358 hombres han abandonado las listas del paro, frente a  87 mujeres. Nuevamente, como llevamos anunciando varios años, la mujer es la primera en sufrir la situación de desempleo.

 

Por sectores, desciende el desempleo en todos ellos, salvo en los parados sin empleo anterior, que ha aumentado en 51 personas.

 

El Sector de la Agricultura desciende en 74 personas desempleadas y se queda con 915.

El Sector Servicios desciende en 122 y se queda con 21.224.

El Sector de la Industria baja en 60 personas y se mantiene en 2.2843.

El Sector de la Construcción desciende en 204 y se queda con 4.997.

 

Los datos del Sector Servicios, son concluyentes y reafirman la teoría de la estacionalidad de las contrataciones, de 1.153 puestos de trabajo que se crearon el mes pasado (inicio del periodo vacacional) hemos pasado en el mes de julio a simplemente 122.

 

En esta ocasión el Sector de la Construcción es el que experimenta el mayor aumento, obviamente por las pocas y pequeñas obras que se están llevando a cabo en el sector privado y por las mínimas contrataciones que se están llevando a cabo en las corporaciones locales.

 

En cuanto a las contrataciones, se han llevado a cabo un total de 9.723 contratos nuevos, 1.724 más que el mes anterior, un 21.55%.

 

548 contratos indefinidos, 36 más que en el mes anterior, un 5.63%  frente a los 9.175 contratos temporales que son 1.688 más que el pasado mes, un 94.36%.

 

En este apartado, Desde CC.OO denunciamos nuestra profunda preocupación por la evidencia que se manifiesta en cuanto a cómo es posible, que con 1.724 contratos más que en el mes de junio, en este mes de julio solo se hayan creado solamente 409 puestos de trabajo.

 

Es significativo en cuanto a la temporalidad y la parcialidad de los contratos que se registran.

 

Las Empresas de Trabajo Temporal, principales generadoras del empleo inestable son las que están ofreciendo contratos por horas, absolutamente precarios y sin ninguna continuidad.

 

Con respecto a las prestaciones, de las 34.156 personas que continúan en desempleo, un total de 17.311 cobran algún tipo de prestación, frente a las 16.845 que continúan sin cobrar ninguna cantidad.

 

Son 8.578 que perciben prestación contributiva, 7.021 con subsidio, 1.712 perciben la Renta Activa de Inserción.

 

Y continua el aumento de personas que no cobran ningún tipo de prestación, 427 más que el mes pasado, continua el descenso en la cantidad de la prestación media, el mes de junio estaba en 764.2 y en el mes de julio desciende hasta 755 euros, 9.2 euros menos. Y tomando como referencia el mes de marzo, primer mes en el que comenzó a descender el desempleo, la prestación media a descendido en 24.9 euros.

 

Nuestro país continúa, por 8 trimestre consecutivo en recesión, nuestra economía sigue cayendo, sin encontrar ningún tipo de estabilidad frente a la economía europea y sin ningún tipo de garantía frente a los mercados internacionales.

 

Auguramos para el último trimestre de este año, una vuelta irremisible al aumento del desempleo, unas peores condiciones de trabajo en general, un mayor deterioro en el mercado laboral para nuestros jóvenes y nuestras mujeres y un mayor empobrecimiento de la ciudadanía con un permanente descenso de las prestaciones medias.