Comienzan las obras de restauración del antiguo colegio 'Luis Vives'

Está situado en el barrio de Prosperidad y dará cabida a diez asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Las obras para la construcción de un nuevo centro de participación ciudadana en el antiguo Colegio Luis Vives han comenzado hoy.

 

Este edificio, situado en la calle Almansa del barrio de Prosperidad albergará, inicialmente, de forma estable a diez asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en diferentes ámbitos, desde el apoyo de inmigrantes hasta la integración de personas con discapacidad pasando por la ayuda a niños y jóvenes con trastornos de déficit de atención y/o hiperactividad, del lenguaje y sus patologías asociadas. Según las propias organizaciones, sus actividades llegan en su conjunto a más de 7.000 personas.

 

Distribuido en 2.400 metros cuadrados, este nuevo centro dispone de siete medias plantas en las que se repartirán 24 salas con una media de 50 metros cuadrados y dos salas de más de 100 metros cuadrados para usos múltiples como espacios comunes.

 

El centro dispondrá, además, de un aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables. Y es que éste será el primer centro municipal que disponga de un sistema de calefacción alimentado por biomasa. Una energía respetuosa con el Medio Ambiente, eficiente y más económica que las convencionales.

 

Las obras convertirán el antiguo colegio en un edificio accesible y solucionarán sus problemas de humedades y de aislamiento. El proyecto contempla, asimismo, la sustitución parcial de carpinterías interiores y exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad y calefacción, así como la creación de nuevos aseos accesibles.

 

Una vez concluido el acondicionamiento del centro, con un presupuesto de 539.820,45 euros, un 21% menos que el de licitación, y un plazo de ejecución de cinco meses, se sumará a los existentes en Pizarrales (Centro Miguel de Unamuno e Iglesia Vieja en Pizarrales); Rollo-Delicias (Miraltormes); en Garrido (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”); en San Isidro (Centro Socio Cultural construido por Caja España-Duero en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca); en Vistahermosa (Centro Municipal Integrado de Vistahermosa); y en Tejares (Centro de Participación de Tejares).