Comienzan a buscar fosas de la Guerra Civil en La Orbada

La Asociación Memorial La Orbada ha iniciado esta semana nuevas actuaciones en la zona.

El Monte de La Orbada está siendo escenario, durante esta semana, de nuevas prospecciones en busca de fosas comunes de la Guerra Civil, realizadas por la Asociación memorial La Orbada.

 

Esta zona de Salamanca ya fue objeto de trabajos similares el año pasado, cuando en enero se iniciaron las investigaciones para localizar cuerpos enterrados.

 

Hasta el 24 de agosto, un equipo de arqueólogos peinará la zona para dejar paso, más adelante, a una innovadora técnica consistente en la utilización de un avión equipado con láser y que permitirá ubicar las fosas con exactitid.

 

El objetivo último de esta actuación es conseguir la exhumación de los cuerpos, aunque desde Amnistía Internacional han declarado encontrarse con multitud de obstáculos para realizar estos trabajos, en declaraciones a Radio Salamanca.

 

Del mismo modo, Amnistía Internacional pide que este tipo de investigaciones se hagan “de oficio”, de modo que sea la Fiscalía y no Asociaciones particulares las que se encarguen de estos estudios.