Comienza su andadura el proyecto 'Neoverracos' en Morille

Participantes en el proyecto Neoverracos en Morille.
Ver album

El Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia se desarrollará en su XIII edición en Morille. El taller consiste en hacer una reinterpretación de los toros y verracos prerromanos propios de esta zona de la Península

El Taller, dirigido por el escultor José Antonio Elvira y destinado a jóvenes artistas, se impartirá en Morille del 13 al 19 de julio de 2015.

 

Para recibir el taller, de naturaleza práctica e integral, han sido seleccionados 8 alumnos, a partir de la información enviada a todos los centros de Bellas Artes, Artes Plásticas, etc. de España y de Portugal.

 

La práctica del taller consistirá en la elaboración por cada becado de una pieza escultórica llamada "neoverraco", esto es, una reinterpretación de los toros y verracos prerromanos propios de esta zona de la Península y utilizando para su confección, de manera prioritaria, el hierro y la chatarra recuperados de los desguaces.

 

El taller está organizado por el Ayuntamiento de Morille y colaboran en su desarrollo 8 municipios de España y de Portugal. Además del de Morille, se trata de los ayuntamientos de Cristóbal y Galinduste (en Salamanca), Palacios de Goda (Ávila), las Cámaras Municipales de Almeida y Torre de Moncorvo, así como las Juntas de Freguesía de Lagoaça e Fornos y de Freixo de Numão y Murça (estas últimas en Portugal). Colabora asimismo la recién creada Asociación Ribacvdana y la Diputación Provincial de Salamanca.

 

A la finalización del taller, cada pieza pasará a la propiedad de cada uno de los municipios colaboradores y será expuesta de manera pemanente en un espacio público, configurando así una geografía de "neoverracos", en la que interesa (como en todo el proyecto) el espíritu de colaboración interterritorial.

 

 

El Taller se inserta en el ámbito del PAN (Encuentro y Festival Transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia) que se desarrollará en su XIII edición en Morille (Salamanca) y en su I edición en Carviçais (Torre de Moncorvo, Portugal).

 

Este martes, día 7 de julio, los alumnos seleccionados han sido convocados por José Antonio Elvira para una primera toma de conctacto.

 

La jornada comenzó a primera hora de la mañana en Piedrahíta, para una visita al mercado de la villa y un intercambio improvisado de impresiones con alguno de los ganaderos de la zona, pues en palabras de José Antonio Elvira, un creador debe empaparse, "como una esponja", del mundo que le rodea y que motiva su obra. En la villa abulense visitaron asimismo talleres de otros artesanos y artistas locales, que utilizan también el hierro como base de su labor. Seguidamente los alumnos se desplazaron al taller del artista en el Valle del Corneja, donde Elvira presentó su obra, alguna de las técnicas que utiliza y los principios que mueven su producción. A mediodía conocieron las instalaciones de Morille donde se desarrollará el Taller. Por la tarde, ya en la ciudad de Salamanca, seleccionaron los materiales de desguace que utilizarán a partir del próximo lunes... Tanto José Antonio Elvira, como los alumnos, mostraron su satisfacción por el desarrollo de la jornada.