Comienza la vendimia 2013 en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca

Ha arrancado la campaña con la recolección de Rufete en Villanueva del Conde, la producción estimada para esta añada es de 275.000 kg

La campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca ya ha arrancado. Los primeros viñedos en vendimiarse han sido Valle Oscuro (Garcibuey) y El Pocito (Villanueva del Conde). Estas fincas son cada año las que inician la recolección debido a su bajísima producción de uva (800 kgs/Hectárea) y su orientación Sur.


La variedad recolectada ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que la Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.


La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando las bodegas inscritas en la DOP.


La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración. Lo habitual es que se vendimia primero la Rufete, seguida de la Tempranillo y la Garnacha; por municipios el orden es: Villanueva del Conde, Garcibuey, Sotoserrano, Molinillo, Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra.


Aunque el ciclo vegetativo de la vid se inició con mucho retraso, el microclima de la Sierra ha permitido que la maduración haya seguido un proceso similar al de otros años. La cosecha se prevé de una gran calidad, debido a la ausencia de precipitaciones y a las noches frías del último mes. Estas dos características climáticas han propiciado un extraordinario estado sanitario de las uvas; así como una maduración lenta y adecuada para la elaboración de vinos de alta calidad.


En general la producción de uva se prevé menor que la media de los últimos años, por la falta de lluvia durante el verano; no obstante la previsión de uva calificada es de 275.000 kg, un 10% mayor que el año pasado. Esto es debido a que las bodegas están constatando que los vinos calificados por la Denominación tienen mejor aceptación en los mercados y pretenden aumentar el volumen de vino amparado.