Comienza la vacunación contra la gripe con más de 103.000 dosis en Salamanca

La vacunación contra la gripe estacional y el neumococo comienza hoy y se prolongará hasta el 29 de octubre en Castilla y León, con un total de 103.040 dosis en Salamanca. Como novedad este año, y con carácter preventivo, incluirá la cepa frente al virus A/H1N1, a tenor de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que no implica que se espere que el virus gripal se comporte de manera tan intensa como en la pasada campaña.
T. D. S.

La medida responde al “principio de prevención”, ante la posibilidad de que se desarrolle un segundo brote pandémico, lo que “parece poco probable”, según explicó el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisáosla, a tenor del comportamiento del virus en el hemisferio sur, referencia para pronosticar cómo se comportará en el país.

Entre las novedades, este año la Consejería ha incluido la compra de 365.000 dosis de vacuna gripal adyuvada, que se destinarán a las personas mayores de 70 años, puesto que permite lograr una mayor protección. A ello se une que la vacunación frente a la gripe y el neumococo de forma combinada también potencia sus efectos, explicó el consejero de Sanidad. Junto a esta novedad, esta año se incluyen nuevos grupos de riesgo, entre ellos se encuentran las personas con discapacidad, tales como aquellas que padezcan síndrome de Down o demencias; las personas con obesidad mórbida y las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestión, y no sólo en el segundo y tercer trimestre.