Comienza la sustitución de una válvula en el pantano del Águeda

Personal. Un grupo de buzos procedentes de Andalucía asume el sellado de la toma para poder retirar la pieza dañada. Presupuesto. La obra supondrá una inversión de 760.000 euros y durará varios días
Ángel S. Peinado

Varios buzos de Cádiz, Málaga y Huelva así como personal técnico de la empresa Ingeniería y Construcciones del Sur, S. A. se desplazaron ayer hasta la presa del Águeda para solucionar la avería producida en una de las válvulas. La dañada será sustituida por otra que regula la salida del agua.

Este problema había despertado una gran preocupación entre los regantes de la margen izquierda del río, ya que prácticamente desde que se abrió la campaña de riego, hace un mes, no han podido regar sus sembrados. Según manifestaron a este diario miembros de la Mancomunidad de Regantes de la Margen Izquierda, hace también un mes que se comunicó la rotura de esa válvula.

A primera hora de la mañana de ayer, acudió hasta el pantano del Águeda todo el personal encargado de realizar la reparación. Sin embargo, las primeras actuaciones consistentes en la inmersión de los buzos para proceder al sellado de la compuerta con el fin de poder realizar la sustitución de la válvula, no se pudieron efectuar en toda la mañana, al parecer porque faltaban algunos permisos necesarios para efectuar estas inmersiones.

Sin embargo, desde la Confederación Hidrográfica del Duero se informó a este diario que no había ningún problema, y destacaron que la obra se había declarado de emergencia y se estaban ultimando los trámites para poder comenzar los trabajos cuanto antes.

Durante toda la mañana el personal venido desde Andalucía estuvo parado a la espera de que se solucionara este inconveniente. La importancia de esta reparación se percibe al conocer el presupuesto, que alcanza los 760.000 euros entotal.

Por la tarde se efectuaron las inmersiones previas para el sellado de la toma, que una vez finalizado permitirá retirar la válvula dañada.

Según informó la Confederación Hidrográfica del Duero, estas actuaciones podrían alargarse durante dos semanas aproximadamente.