Comienza la semana dedicada a las artesanías en el Museo del Comercio

Desde hoy y hasta el próximo 6 de julio se puede visitar una exposición en la que se muestran diversos trabajos artesanales; se impartirán charlas y talleres y el próximo sábado se celebrará una feria artesanal en la plaza.

El Museo del Comercio e Industria acoge desde hoy  las actividades de la semana dedicada a los Oficios de Ayer y de Hoy y que tienen como objetivo dar a conocer el amplio mundo de las artesanías tradicionales de nuestra provincia con el fin de preservarlas y promocionarlas.

 

Durante la mañana se ha abierto al público la exposición, en la que, hasta el próximo 6 de julio (en horario de apertura del Museo), se muestran diversos trabajos artesanales: la forja está representada por Fr. Javier Ríos Arroyo. La labra en piedra por  el cantero Tomás González Maíllo. La fabricación de vidrieras por Vidrieras Opal. La madera labrada por artículos de La Romedina. El trabajo en cuero por el Taller de Lugh. El trabajo con esmaltes de M. Segovia. Las labores de  restauración por Almaraduj y los de encuadernación por El Telar. Caireles participa en la exposición mostrado algunos de trabajos en confección y bordado. En el apartado de la alimentación se muestran ingredientes y productos ya elaborados de la Cerveza Bizarra y de los dulces de Mario Sánchez. También están presentes en la muestra los jabones naturales fabricados por  Artesanos de Sangusín.

 

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración contribuye a la  exposición con diversas creaciones de sus alumnos en cerámica, metal, encuadernación y madera. Hay piezas de Carmen Lamagrande, Gerardo Ramos, Javier Fernández, Julia Rodríguez, Javier García-Mora, Francisco Ayuso, Marcos Nieto, Santos Torres, Miguel Ángel López, Moisés Sánchez y Alfonsa Espinosa.

 

La programación se completa con talleres y charlas sobre distintos ramos artesanales que se impartirán a lo largo de toda esta semana: de encuadernación, trabajo del cuero, elaboración de jabón, iniciación al bordado, construcción de vidrieras artísticas y talla en piedra. Ya están cubiertas todas las plazas para poder participar en los talleres.

 

El sábado, día 28 de junio, se montará una feria artesanal en la plaza aneja al Museo del Comercio. El horario de apertura  al público de dicha feria será de 11 a 21.30 horas. Ese día están previstas algunas charlas y distintas demostraciones sobre artesanía.

 

Fechas y horarios de los talleres:

 

23 de junio

17 a 18 horas

Encuadernación

Niños de 8 a 14 años

 

23 de junio

 

18.15 a 19.15 horas

 

Encuadernación

 

Niños de 8 a 14 años

24 de junio

 

17 a 18 horas

Cuero

A partir de 8 años

24 de junio

18.15 a 19.15 horas

Cuero

A partir de 8 años

24 de junio

17 a 18 horas

Fabricación de vidrieras artísticas

Cualquier edad

25 de junio

17 a 19 horas

Talla en piedra

Niños de 8 a 12 años

26 de junio

17.30  a 19 horas

Elaboración de jabón

Adultos

Dia 27

11.30 a 13.30 h

Iniciación al bordado

Adultos