Comienza la campaña de sensibilización de recogida de aceites

Esta iniciativa permitió recoger en Castilla y León 251.262 kg de aceite usado durante 2011
La Junta de Castilla y León realiza una campaña para promover la recogida de aceites vegetales usados en las casas, con el fin de ser empleado como materia prima en la producción de biocarburantes. De esta manera, se conseguirá aumentar el nivel de recogida de aceite vegetal usado, minimizando los efectos ambientales que conlleva vertido. Actualmente, el nivel de recogida se sitúa en 4.000 toneladas al año (t/año) sobre una generación superior a las 11.000 t/año.

El biodiesel es un carburante elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales apto para sustituir parcial o totalmente el gasóleo en motores. Las propiedades del biodiesel son parecidas a las del gasóleo de automoción, en cuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior al gasóleo fósil, por lo que puede sustituir totalmente al gasóleo o ser mezclado en distintas proporciones con él para su uso en motores diesel.

La legislación relativa a la obligatoriedad sobre el consumo de biocarburantes establece obligaciones específicas y separadas de consumo de biocarburantes, sobre la gasolina y el gasóleo, estableciendo un mínimo del 3,9 % para 2010, aunque manteniendo un objetivo global del 5,83 %.

Según estos porcentajes, el consumo de biodiesel en España debería situarse en un mínimo de 1.178.000 t y un máximo de 1.894.000 t. En lo que respecta a Castilla y León, el consumo mínimo se sitúa en 103.000 t y en 166.000 t el máximo.

Actualmente, se encuentran operativas en Castilla y León cinco plantas que utilizan como materias primas aceites vegetales usados y aceites de colza y girasol: Biocarburantes de Castilla, en la localidad zamorana de Valdescorriel, con una capacidad nominal de 20.000 t/año; la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, en la localidad vallisoletana de Olmedo, con 100.000 t/año; Hispaenergy del Cerrato, en Palencia, con 25.000 t/año; Biocombustibles del Pisuerga, en la localidad burgalesa de Castrojeriz, con 10.000 t/año; y por último, Biocombustibles de Castilla y León BIOCYL, en la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, con 7.000 t/año. Además, está prevista una nueva planta de 110.000 t/año, promovida por Green Fuel Castilla y León, S.A., en la localidad palentina de Guardo, y otras plantas están en proyecto avanzado.

La posibilidad de utilizar aceite vegetal usado como materia prima, con un precio inferior a los 450 euros por tonelada, y con una relación de conversión a biodiesel de aproximadamente 0,92, puede aliviar notablemente la rentabilidad de las fábricas de biodiesel de la Comunidad. Por ello, incrementar el nivel de recogida de aceite vegetal usado, que actualmente se sitúa en unas 4.000 t/año sobre una generación total superior a las 11.000 t/a, se hace necesario, no solo para favorecer la rentabilidad de las fábricas de biodiesel, sino por los efectos medioambientales que se derivan de esta recogida.

La campaña ha ido dirigida a distintos colectivos, como las amas de casa, consumidores y usuarios. Para ello, se han realizado charlas informativas en asociaciones de Amas de Casa y en CEAS, con más de 350 asistentes. Otro público objetivo han sido los escolares, que han asistido a charlas de sensibilización en colegios destinadas a niños de 9 a 12 años, los mejores 'comerciales' a la hora de introducir nuevos conceptos en los hogares; aproximadamente han participado 4.800 alumnos y profesores y población en general.

El aceite vegetal se compra, mayoritariamente, en centros comerciales y supermercados, por lo que se colocaron casetas informativas para promover la recogida de aceites vegetales usados en su lugar de venta. Para apoyarlo, se ha contado con la animación de Clowns (payasos), que llaman la atención de la gente de forma divertida y creativa y animan a la recogida del aceite utilizado a través de una actuación teatral que simula las instalaciones de un programa televisivo de cocina. A estas representaciones han asistido aproximadamente 15.200 personas.

Dada la buena acogida de la iniciativa llevada a cabo en diez municipios mayores de 20.000 habitantes, que permitió en el año 2011 la recogida de 213.040 kg de aceite ¿con una media de 0,26 kg por habitante- a través de los 228 contenedores instalados, se ha llevado a cabo una acción similar en localidades de más 5.000 vecinos, como Santa Marta de Tormes, en Salamanca; León, Mancomunidad Sur de León, y las localidades leonesas de Valverde de la Virgen, Villaquilambre y Fabero; Benavente y Toro, en Zamora; Arévalo, Candeleda y Las Navas del Marqués, en Ávila; y Briviesca, en Burgos.

Con el objeto de dar a conocer los nuevos sistemas de recogida de aceites vegetales usados, así como los contenedores a utilizar y su localización -93 unidades-, en esta nueva iniciativa se escogieron como destinatarios los mismos colectivos -amas de casa, consumidores y usuarios y escolares-. De este modo, se registró la recogida de 38.222 kg de aceite, con una proporción de 0,17 kg por habitante.

Se ha constatado que todo el residuo que es recogido por gestores autorizados se destina a su tratamiento para fabricar biodiesel en plantas de Castilla y León.