Comienza el viaje anual por el arte contemporáneo de la mano del FÀCYL

Escenario en la Plaza Mayor donde se celebrarán la mayoría de los conciertos

Desde este miércoles y hasta el 5 de junio, el Festival de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) 2016 desarrollará 85 propuestas artísticas que tendrán como principal hilo conductor la música desde la Plaza Mayor de Salamanca. 

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León llega puntualmente a Salamanca del 1 al 5 de junio para presentar los últimos trabajos y creaciones de prestigiosos artistas.

 

Se trata de un evento multidisciplinar en el que se mezclan todo tipo de espectáculos como el teatro-danza, la música en directo, el teatro multimedia, las performances, la danza, el teatro de sala, los graffitis, etc. Compañías de diferentes países se dan cita en este encuentro que invita al público a abrir los sentidos a lo desconocido y a participar en los diferentes espacios de la ciudad.

 

Fàcyl festival quiere que los espectadores del festival se conviertan en exploradores culturales y se adentren en una experiencia multisensorial que se desarrollará en las calles y espacios culturales de la ciudad de Salamanca.

 

En total 85 propuestas culturales con la música actuará como hilo conductor. Goran Bregovic, Izal, Bebe, Juan Zelada, Cycle o Marinah de Ojos de Brujo, formarán parte de la programación del festival, que en esta duodécima edición se celebrará bajo la dirección del músico y productor Carlos Jean.

 

Para esta travesía cada espectador contará con una salvoconducto que deberá sellar en los checkpoints instalados en cada una de las actividades, cada sello otorgará puntos que se podrán canjear a posterior por descuentos en restaurantes y comercios adscritos al festival.

 

Para coordinar, ambientar y recrear esta experiencia el Fàcyl festival contará con la Fàcyl Crew, un grupo de actores, animadores y músicos que acompañarán a las actividades y se encargarán de guiar al público a través de la ciudad hasta las distintas actividades y sellar los pasaportes Fàcyl.

 

ACTIVIDADES

 

Conciertos.

 

Este año la actuación de Ed is Dead dará el pistolezado de salida el 1 de junio a los conciertos en la Plaza Mayor y el Patio Chico.

 

A la representación del  DJ se le unirán voces como la de Bebe, Izal, Neuman o Marinah, la exvocalista de Ojos de Brujo.

 

Asimismo, 3 y 4 de junio se desarrollará ‘Non Stop Fàcyl’, un karaoke al aire libre con banda en directo que realizará versiones y al que estarán invitados artistas de Salamanca y de Castilla y León como Nice Price, Dave Dagomsa, Laurent Lavigne Trío o Siniestro Fatal.

 

Artes Escénicas.

 

La XII edición del Fàcyl abarcará todo el terreno de las artes escénicas, desde propuestas de dramaturgia más contemporánea, con teatro de calle y performance para público infantil. De esta manera, el programa Fàcyl Sala ofrecerá la obra ‘Se prohíbe mirar el cesped’ de la compañía Ghetto o ‘La Manga Volumen II’ así como ‘Fils’.

 

Los más pequeños disfrutarán con la música y teatro del programa ‘Peque Fácyl’ con representaciones de las obras ‘Welcome’ y ‘Equilibúa’ de las compañías teatrales Imaginario y Maintomano. Por su parte, la compañía Zen del Sur traerá el show ‘Heian’. Además, varios alumnos del colegio Rufino Blanco de Salamanca también participarán en el estival realizando un mural con la música como tema de inspiración.

 

Espacio para el debate.

 

El programa ‘Fácyl Pro’ se caracteriza por abordar, a modo de debate, temas de interés. Así, los días 4 y 5 de junio habrá una jornada de conferencias y debates con expertos del mundo de la cultura y las nuevas tecnologías. Además, ‘Conchas Literarias Fácyl’ abordará temas relacionados con la música y su proyección y Elena Medel, Jean Claure o Almudena Vega aportarán su visión sobre esta industria.

 

Gastronomía.

 

La comida también estará presente en la programación del festival de la mano de ‘Gastrofàcyl’, en el que varios restaurantes emblemáticos de la ciudad ofrecerán una propuesta de menús especiales en los que la música estará presente para ofrecer una experiencia única.

 

Noticias relacionadas