Comienza el cambio del alumbrado público a led en el casco urbano de guijuelo

Led en Guijuelo

Tras haberse sustituido en Cabezuela, Palacios, Campillo y los polígonos, las nuevas luminarias ya se pueden ver en la calle Lirio.

Tras la sustitución de buena parte del alumbrado público convencional por uno de led en las pedanías de Cabezuela, Palacios y Campillo de Salvatierra y en los polígonos industriales, las nuevas farolas han llegado al municipio. La calle Lirio ha sido uno de los primeros puntos de actuación del personal de Aceinsa, adjudicataria de las obras, donde ya se han sustituido las luminarias tradicionales por unas del modelo ‘unistreet’ de la marca Philips. La actuación, que comenzó a principios de este mes se enmarca dentro del Plan de Ahorro energético promovido por el Ayuntamiento de Guijuelo a través de las Concejalía de Medio Ambiente y Servicios Generales en colaboración con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

 

Durante los próximos cuatro meses, se procederá a la sustitución de más de 2.200 puntos del alumbrado público por luminarias con tecnología led, además de la renovación de unas 200 columnas de las farolas que se encuentran en peor estado, especialmente en la calle Filiberto Villalobos. Otro de los aspectos en los que se actuará será en 40 centros de mando y protección así como se instalará un sistema de telegestión que favorecerá un ahorro en el consumo eléctrico de más del 70%. “Guijuelo es uno de los municipios pioneros en Salamanca al afrontar un proyecto tan ambicioso”, apunta el concejal de Servicios Generales, Samuel Fernández Rodríguez, recalcando que se trata de una actuación global y en la que, además del ahorro energético, se busca un mejor servicio al usuario ya que los grupos de telegestión servirán para detectar y actuar en averías de forma automática.

 

Más allá de la rebaja en la factura energética y de la racionalización en la gestión, la implantación de la tecnología led en el alumbrado público implicará otras ventajas como que mejorará la calidad de la luz, evitará el deslumbramiento o reducirá la contaminación lumínica, entre otros. “Esta actuación integral es uno de los proyectos en los que llevamos trabajando desde que llegamos al Consistorio. De ahí que nos resulte aún más gratificante ver cómo Guijuelo se convierte en una de las localidades punteras al cambiar toda su iluminación, no solo por los beneficios medioambientales que eso supondrá sino por el ahorro energético que implica”, asegura Roberto Martín, concejal responsable de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas