COMARCA DE VITIGUDINO. Globalia muestra interés en la gestión turística del tren y del río

Condicionante. La empresa antepone la recuperación del trazado ferroviario.
MIGUEL CORRAL

El vicepresidente del grupo Globalia, Antonio Hidalgo, en declaraciones a este diario aseguró que esta entidad estaría interesada en la gestión turística de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva, dentro de un paquete conjunto que englobaría cruceros por el Duero, teniendo al muelle de Vega Terrón como punto de referencia.

En una reunión mantenida en Salamanca la semana pasada por Antonio Hidalgo con el alcalde de Hinojosa de Duero, Francisco José Bautista, y el secretario provincial del PSOE y principal impulsor de este encuentro, Fernando Pablos, el regidor de Hinojosa le hizo saber el potencial turístico de la línea férrea unida a la oferta de paseos fluviales y de alojamiento que dispone en estos momentos el triángulo comprendido entre el Salto de Saucelle, La Fregeneda y Lumbrales.

Según Hidalgo, “nosotros estamos interesados en todo, pero de pronto esa línea no va a salir; por muy rápido que hagan las obras en un año o año y pico no estará lista, y luego hay que preparar los barcos y hacerlo todo; nunca rechazamos absolutamente nada, pero para que un niño aprenda a andar lo primero que hay que hacer es nacer, y luego esperar el tiempo para aprender a andar”, manifestaciones con las que hacía referencia a la recuperación en una primera fase de la línea férrea.

A este mismo respecto, Hidalgo confirma el interés de Globalia, pero antepone en primer término la recuperación del trazado ferroviario. “Yo le he dicho al alcalde que sí, que Halcón nunca dice que no a un proyecto que pueda ser bueno, pero en teoría esto está aún muy verde; primero tienen que hacer la vía, sería un paso adelante, pero después hay que mirar lo de los barcos para hacer un circuito que resulte interesante”.

En opinión del vicepresidente de Globalia, los viajes en tren no serían suficientes para invertir en un proyecto de esta magnitud económica, “cuando montas una cosa de estas tienes que montarla con más aliciente que el tren, porque no creo que tenga mucho aliciente, y considero que había que potenciarlo con los barcos en el Duero”.

La iniciativa de las distintas administraciones para recuperar este trazado es vital para Antonio Hidalgo, porque “las ideas no bastan, y hay que saber quién va a acometer las obras y si tienen presupuesto”, aspecto éste sobre el que mantiene unas dudas más que razonables.

Para Antonio Hidalgo, “lo primero es la línea, y una vez que esté arreglada es cuando se puede vender, mientras no esté arreglada no se puede vender nada, se puede vender como una idea buena y desde Halcón, si es algo que se puede hacer, estaremos ahí”.

Como conclusión final a esta reunión, ambas partes coincidieron en seguir avanzando en esta iniciativa para lograr el interés de las administraciones en recuperar esta línea.