COMARCA DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE. El embalse de El Milagro aumenta su capacidad con lentitud a pesar de la lluvia

Río Almar. La presa, ubicada en la localidad abulense de Mirueña de los Infanzones, abastece a la localidad peñarandina desde el año 1972
Cecilia Hernández

Las lluvias caídas en las últimas semanas en la comarca de Peñaranda de Bracamonte no han servido para que el embalse El Milagro aumente en demasía su nivel, que apenas ha subido unos centímetros. De todos modos, se espera que la situación varíe en las próximas semanas gracias a las nuevas precipitaciones anunciadas y al deshielo de la nieve que se puede observar en las montañas cercanas. El embalse tiene un superficie de 18,84 hectáreas y una capacidad de 1.485 hectómetros cúbicos.

Situado en la localidad abulense de Mirueña de los Infanzones en el cauce del río Almar, esta presa abastece a Peñaranda del líquido elemento desde su inauguración en el año 1972, por el entonces Ministro de Obras Públicas Gonzalo Fernández de la Mora y el entonces alcalde de Peñaranda, Manuel Alcalde Sánchez. El agua recorre casi 25 kilómetros hasta llegar a la ciudad, en lo que es una gran obra de ingeniería que necesitareformas debido a las averías que se producen en el trayecto.