Colombia, a compensar la baja del 'Tigre'

Radamel Falcao

La selección de Colombia, una de las más potentes del continente sudamericano, regresará a un Mundial 16 años después de su última participación, en Francia 98, y lo hará sin su gran estrella, el delantero Radamel Falcao, quien finalmente no se ha recuperado a tiempo.

 

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Cinco (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014)

Títulos: Ninguno

Mejor resultado: Octavos de final (1990)

Palmarés: Una Copa América (2001)

Cómo se clasificó: Segunda en la clasificación CONMEBOL

Calendario de la primera fase:

14/06 18.00 Belo Horizonte Colombia-Grecia

19/06 18.00 Brasilia Colombia-Costa de Marfil

24/06 22.00 Cuiabá Japón-Colombia

El combinado 'cafetero' buscará convertirse en una de las revelaciones de un torneo que cuenta con muchos favoritos pero donde puede haber sorpresas, y es que los colombianos ya han demostrado que son un rival complicado de batir en la clasificación para la cita mundialista, donde sólo Argentina pudo superarles en la tabla final.

Tras un irregular comienzo en la fase de clasificación, donde la escuadra sudamericana sumó cuatro puntos de nueve, la llegada de José Néstor Pékerman al banquillo de Colombia supuso un punto de inflexión en la trayectoria del equipo, que encarriló su marcha con cinco victorias en los siguientes seis encuentros.

Con sólo una derrota en suelo colombiano, precisamente ante el campeón del grupo, la selección albiceleste, por 1-2, el combinado 'cafetero' selló su pase a la fase final del Mundial a falta de una jornada para el final de la ronda clasificatoria al remontar a Chile un marcador adverso de 0-3 y acabar empatando con un tanto de Teófilo Gutiérrez y dos de Falcao.

Colombia, a falta de la disputa de la última fecha ante Paraguay, certificó un logro histórico para el país al entrar por quinta vez en el mayor evento del fútbol internacional a nivel de selecciones, y lo hizo convirtiéndose en el equipo menos goleado del grupo, con 13 tantos encajados en 16 partidos. Además, se coló entre los ocho mejores y disfrutó de la condición de cabeza de serie en el sorteo de la FIFA.

No obstante, los antecedentes en la Copa del Mundo para la selección colombiana no son halagüeños, puesto que salvo en Italia 1990, cuando la generación liderada por René Higuita y Carlos Valderrama tropezó con Camerún en la prórroga de los octavos de final, no logró superar la fase de grupos en ninguna de sus otras tres participaciones.

De este modo, los números del bloque dirigido por Pékerman, sin contar la experiencia en la edición italiana, invitan al pesimismo, puesto que los 'cafeteros' cuentan con un balance de seis derrotas (ante Uruguay y Yugoslavia en Chile 1962, frente a Rumanía y Estados Unidos en Estados Unidos'94, y contra Rumanía e Inglaterra en Francia'98), un empate (frente a la URSS en Chile 1962) y dos victorias (ante Suiza en Estados Unidos'94 y frente a Túnez en Francia'98) en el máximo escenario mundialista.

Pero todo Colombia empuja por revertir unas experiencias insatisfactorias en los Mundiales y esperan que sea en Brasil, precisamente un aliciente más al tratarse del mismo continente, donde cambie la tendencia y la selección inunde de alegría una nación futbolera que tantos jugadores de calidad está viendo progresar en los últimos años. Para ello, deberá imponerse a Grecia, Costa de Marfil y Japón en un Grupo C en el que, 'a priori', parte como favorita.

TEO GUTIÉRREZ Y BACCA PARA COMPENSAR LOS GOLES DE FALCAO

Y muchas de sus opciones pasaban por el estado físico de Radamel Falcao, líder y la gran referencia del combinado colombiano, pero el atacantes se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el pasado 22 de enero y pese a trabajar sin descanso tuvo que renunciar dejando sin su mayo arma a los de Pekerman.

De todos modos, la parcela ofensiva de los 'cafeteros' cuenta con más futbolistas de calidad, como el delantero del Oporto, Jackson Martínez, o James Rodríguez, compañero de Falcao en el Mónaco, aunque las miradas se centrarán en el olfato goleador de Teo Gutiérrez.

El delantero de River Plate fue el complemento letal del 'Tigre' en la fase de clasificación, anotando seis tantos, por lo que tendrá que dar el paso adelante en Brasil para mantener las esperanzas de los suyos, avalado también por su buen rendimiento con los 'millonarios', campeones en Argentina.

De todo modos, a este delantero de 29 años le puede pasar factura el mal carácter que muestra en ocasiones. Así, en 2010 volvió a Colombia sin permiso de su club por entonces, el Trabzonspor turco, para fichar por el Racing argentino donde sus goles (22) se vieron empañados por continuos incidentes, uno de ellos con sus compañeros en el vestuario a los que amenazó con un arma que se usa para el 'paintball'.

Eso provocó que también se marchara de Avellaneda para recalar en Lanús y de ahí al Atlético Junior colombiano y al Cruz Azul mexicano, del que igualmente se fue con polémica para fichar por River, donde no marcó los goles que se esperaba, aunque los hizo cuando su equipo más lo necesitaba.

Gutiérrez parece que será uno de los dos delanteros que pondrá Pékerman, que podría dar la alternativa como acompañante al sevillista Carlos Bacca que además fue su compañero de ataque en el Atlético Junior. Sin duda, el punta del Sevilla ha sido una de las revelaciones de la Liga BBVA esta temporada y ha sido clave para la gran campaña de los de Unai Emery al marcar 21 goles, 14 en el torneo doméstico y siete en la Europa League.

Pero no sólo la línea de arriba tiene a futbolistas reconocidos a nivel internacional. En la zaga, la experiencia de Mario Yepes o Luis Amaranto Perea, complementada con jugadores de la talla del central del AC Milan, Cristian Zapata, o el lateral del Nápoles, Camilo Zúñiga, componen una defensa que completa en la portería el guardameta del Niza, David Ospina, quien sostuvo al equipo en la fase de clasificación.

PÉKERMAN, LA CLAVE DEL RESURGIR 'CAFETERO'

Muchas de las esperanzas para que Colombia dé la sorpresa y consiga situarse entre los mejores del mundo pasan por la dirección del preparador argentino José Néstor Pékerman, un técnico que ha encajado a la perfección, hasta el punto de que el presidente del país, Juan Manuel Santos, le ofreció la nacionalidad colombiana, y que ha cosechado once victorias, dos empates y sólo tres derrotas desde que llegase al banquillo en enero de 2012, sustituyendo a Leonel Álvarez.

La cita de Brasil será la segunda experiencia del entrenador en una Copa del Mundo, después de llevar al combinado nacional de Argentina a los cuartos de final en Alemania 2006. No obstante, en categorías inferiores, concretamente al mando de la selección albiceleste sub-20, conquistó tres Mundiales en la categoría (Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001).

 

Noticias relacionadas